PERSONAL DE APOYO
VILLAVICENCIO PERALTA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Vivencias y estrategias de instituciones y docentes ante la reforma educativa neoliberal. Un estudio de casos en Santiago del Estero
Autor/es:
VILLAVICENCIO PERALTA MARÍA BELÉN; ITHURALDE RAUL ESTEBAN
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
En este trabajo buscaremos sistematizar experiencias, impresiones e hipótesis que surgieron a partir del trabajo en conjunto con becarixs e investigadorxs del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y ex docentes de la Escuela Normal Superior Dr. José B. Gorostiaga y del Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 6, ambos de la ciudad de La Banda, a 10km de la capital provincial santiagueña. Nos interesa problematizar las políticas educativas y su implementación a lo largo de la década de 1990, centrando nuestra mirada en las políticas de transferencias de competencias para los estados nacionales propuesta por el Consenso de Washington, que fueron profundizadas en el país durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rua (1999-2001), a través de un sistema de medidas que incluyó la sanción de la Ley Federal de Educación (1993), una reforma educativa que reestructuró la política curricular, el por entonces Plan Social Educativo, la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa y de programas como el Proyecto Polos de Desarrollo. Estas nuevas tecnologías de la gestión y sus cambios simbólicos fueron individualizando la responsabilidad dejando de lado la lógica de la Educación Común como un derecho básico y universal planteado en la ley 1420 sancionada en 1884.A partir de las vivencias históricas y experiencias particulares de ex docentes normalistas y del ISPP N° 6, daremos cuenta de las formas en que el modelo de estado neoliberal impactó en la educación argentina y en este caso, en una Escuela Normal y un instituto de formación docente del interior del país. Indagaremos en las particularidades de la transferencia de estas escuelas hacia los estados provinciales, así como las luchas, reivindicaciones y alianzas estratégicas que lxs docentes y las instituciones mantuvieron durante el proceso de descentralización y reforma del estado.