BECAS
PONCE Natalia Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
SANTAMARIANA, UN LEGADO DE MIL AÑOS: OTRO PASO HACIA LA VIRTUALIDAD, A PARTIR DE LA PANDEMIA
Autor/es:
COHEN, MARÍA LORENA; PONCE, AGUSTINA; MAMONDES, SILENA; MARCOS, SOLEDAD; OLMOS, VALERIA; CASAGNAS R., ROY; DÍAZ, JAVIER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Jornadas lnternas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales Instituto Miguel Lillo, UNT.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
?Santamariana, un legado de mil años? es un proyecto museográfico impulsado desdedel Instituto de Arqueología y Museo, de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT(IAM), con apoyo del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET UNT) cuyoobjetivo principal es dar a conocer y poner en valor las piezas cerámicas de estilo SantaMaría que forman parte de la colección institucional.A partir de una Beca del Fondo Nacional de las Artes otorgada en 2019, se propuso unamuestra itinerante, que incluía una variedad de recursos digitales y virtuales tales comomodelos en 3D online, realidad aumentada, audiovisual con diferentes perspectivassobre ese estilo, audios explicativos y también, réplicas de piezas, aproximacionesmicroscópicas a la cerámica, paneles con imágenes y textos y además, un catálogoimpreso.En tiempos de pandemia se dificultó la itinerancia de la muestra, por lo que diseñamosnuevas estrategias que nos permitieran seguir compartiendo este legado. Nuestroobjetivo es dar a conocer esa adaptación de los recursos expositivos y contenidos a unformato enteramente digital, que incluyera estrategias para interacción, en la página webdel IAM y en plataformas sociales. Las mismas se sintetizan a continuación:a) Encuentros mediados: recorridos conjuntos, virtuales y sincrónicos, guiados porintegrantes del equipo, visitando a modo de salas, las secciones de la exposición enlínea con intercambios sobre el contenido.Iniciaron en el año 2020 y continúan vigentes,posibilitando una interacción con escuelas primarias y secundarias, terciarios,estudiantes de las carreras de arqueología y tecnicatura en museología (UNT) y eventosde interés cultural.b) Se habilitaron en Facebook, Instagram y Youtube recursos y canales vinculados alÁrea de Colecciones, con temas afines y novedades sobre la muestra.c) Ciclo Legados: una serie de entrevistas transmitidas vía streaming por redes sociales,en donde se conversó acerca de la importancia de una diversidad de legadosancestrales en prácticas actuales y en investigaciones, desde perspectivas del artecontemporáneo, cosmovisión ancestral, música, gastronomía, textiles, arte rupestre y lacerámicad) Filtros interactivos en Instagram y Facebook, que enmascaran los rostros curiososcon las pinturas y rasgos santamarianos.f) Cartilla didáctica: con contenidos para trabajar sobre la muestra en las escuelas,desde distintos ejes temáticos, y aspectos generales del mundo Diaguita.g) Juegos: en formato digital, incluyendo memotest, crucigrama, ruleta de palabras yrompecabezas y en propuestas para imprimir en papel.La experiencia demuestra que el trabajo en equipo, la versatilidad, la revisión crítica dela propia trayectoria, posibilitan un camino de crecimiento en este tipo de propuestas.