BECAS
PONCE Natalia Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Muñecas de trapo?: Textiles, viajes e interacción, Peñas Coloradas 4, Antofagasta de la Sierra
Autor/es:
PONCE NATALIA AGUSTINA; MARTÍNEZ SOLEDAD; COHEN MARÍA LORENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., Tucumán; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
: auto; -webkit-text-stroke-width: 0pxEl presente trabajo busca dar a conocer un hallazgo único recuperado en contexto deexcavación de un sitio donde se identificaron prácticas caravaneras, ocupado duranteel Periodo Prehispánico Tardío e Histórico en Antofagasta de la Sierra, provincia deCatamarca. Este particular ejemplar se trata de un conjunto de figurinas antropomorfasde tela (¿muñecas de trapo?).Proponemos abordar hipótesis interpretativas sobre el posible rol desempeñado porlas figurinas textiles indagando en el plano de los significados de estas piezas únicasen la microrregión. Esto se llevará adelante a partir de un análisis cualitativo ycomparativo, articulando con fuentes etnográficas, históricas y Colecciones deMuseos; en estas últimas se hallaron exponentes similares procedentes de otrasecorregiones.Las figurinas de telas fueron halladas en la Estructura 2, del Sitio Peñas Coloradas 4sector 2 (PC4-sector 2) ubicado sobre la margen sur del curso medio del río Las Pitas,en la quebrada homónima a 5 km del Pueblo actual. A partir del análisis contextual delos materiales, la estratigrafía, las características arquitectónicas y lasrepresentaciones rupestres PC4 sector 2 pudo corresponderse con una jara de estadíaprolongada, espacio que los habitantes del río Las Pitas habrían destinado para larecepción de caravaneros procedentes de otras regiones o para la preparación de losviajes, práctica con una gran profundidad temporal en el área de estudio.Los atributos formales de las figurinas permiten caracterizarlas como la figura de unamadre con su hijo/a, mientras que el análisis comparativo nos lleva a proponerhipótesis que remiten a los vínculos que tuvo Antofagasta de la Sierra con la región delChaco. Planteamos que tanto la elaboración como la depositación de estas piezasdentro del recinto podrían haber constituido una práctica ritual vinculada con laconcepción social de este espacio habitado desde momentos previos, en donde sehacen presentes las relaciones interétnicas de larga data registradas para este y otrossitios de la microrregión.