BECAS
DOMÍNGUEZ BÁrbara Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo nuevo y lo viejo, rupturas y continuidades en la obra de Donna Haraway
Autor/es:
DOMÍNGUEZ, BÁRBARA YANINA
Reunión:
Jornada; V JORNADAS NACIONALES DE ECOLOGÍA POLÍTICA; 2021
Institución organizadora:
INDES (UNSE - CONICET)
Resumen:
Lo nuevo y lo viejo, rupturas y continuidades en la obra de DonnaHarawayDomínguez, BárbaraYaninaINDES (UNSE-CONICET)barbi.y.dominguez@gmail.comMesa 3:Epistemologías críticas, feminismos y naturalezasResumenEste texto pretendecontribuir a las V Jornadas de Ecología Política, particularmente ala mesa n°3 ?Epistemologías críticas, feminismos y naturalezas?,en tanto buscamos reflexionar brevemente sobre algunas nocionesplanteadas por la autora norteamericana Donna Haraway. Hemosconcebido este trabajo como un esbozo introductorio con la intenciónde que sirva de base para estudios posteriores y análisis másexhaustivos al respecto del tema. Principalmentequisiéramos indagar las rupturas y continuidades de la obra de laautora, considerando su producción teórica desarrollada desde 1985a la últimas publicaciones que datan del 2016. Analizaremos demanera breve el uso, el significado y los conceptos que rodean a doscategorías paradigmáticas: ?cyborg? y ?compost?.Dado que el presentetrabajo implica una reflexión filosófica teórica, la metodologíase basará en la indagación conceptual del problema presentado,prescindiendo por ello de un marco metodológico experimental. Por lotanto, llevaremos a cabo un análisis hermenéutico crítico de lostextos buscando localizar los sentidos de las categorías mencionadaspreviamente.Quisiéramosdestacar, particularmente, que la lectura de Donna Haraway no estarea sencilla por diferentes razones (Amorós, 2008). En primerlugar, porque utiliza constantemente juegos de palabras, metáforas oironías, que aunque resultan útiles para la comprensión de susescritos, dificultan su traducción al español por un lado, y, elparafraseo en un lenguaje exclusivamente racional, por el otro. Ensegundo lugar, la propuesta de la autora pretende escapar de losesquemas mentales propios de la modernidad, esquemas que tenemosincorporados en nuestra manera de pensar, por ello, aún cuando nospueda generar un radical interés sus lecturas implican muchas vecesponer una distancia crítica con lo conocido y aceptado previamente.En tercer lugar, es una autora contemporánea que continua enactividad y constantemente se aparta de los lugares en los quediferentes académicxs la sitúan. Teniendo presentes todas estasdificultades y riesgos nos insertaremos en la problemática deestudiar si hay modificaciones importantes en la forma en que laautora propone la comprensión del mundo.Donna Haraway lograun reconocimiento internacional luego de escribir el conocido?Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismosocialista a finales del siglo XX?, traducido al español en 1995 ypublicado originalmente bajo el título ?A Manifesto for Cyborgs:Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s? comoartículo de la revista Socialist Review en 1985.En un claro guiñoal Manifiesto Comunista Haraway es leída e interpretada en diversoslugares del mundo. A partir de entonces surgen muchos de losmalentendidos sobre lo que la autora quería trasmitir. Peroconcretamente, ¿qué es cyborg? y ¿por qué la consideramos unacategoría paradigmática?Cyborg, diráHaraway en 1985, es lo que somos a fines del siglo XX, ?es nuestraontología? (1995: 254). La autora estaba poniendo en duda loscimientos de la modernidad, estaba marcando una ruptura, estabamostrándonos que ya nada podía ser como antes. Continuaba con lalinea de los filósofos que la precedía y planteaba que no sóloDios y el ?sujeto moderno? (Nietzsche, Foucault) han muerto, sinoque ahora también ?la certeza de lo que cuenta como naturaleza(una fuente de introspección y una promesa de inocencia) se hallasocavada, ya probablemente sin remedio? (Haraway, 1995: 260). Loslímites fluidos e imprecisos que constituyen la vida en la épocaactual ya no pueden dar lugar a interpretaciones ?trascendentes?(Haraway, 1995).En definitiva, laautora escribía que en la época de la cibernética el género (perotambién el sexo) era más fluido y cambiante de lo que pensábamos,que la tecnología de la informática relacionaba organismos humanesy no humanes de formas nuevas y así creaba otras maneras deexplotación, pero también otras maneras posibles de hacerparientes.Unos años mástarde Donna Haraway comienza a ser citada en relación a ciertasposiciones como el transhumanismo o el posthumanismo. Ambascorrientes convergen con relatos de ciencia ficción, mitos,metáforas; sin embargo, mientras que el transhumanismo propone hacerrealidad esas ficciones donde la tecnología puede asegurarnosamparo, protección, seguridad y dominio frente a lo desconocido; elposthumanismo analiza esos relatos como ?pretextos para repensar lanoción de lo humano? (Pérez, Freire, Botija; 2018: 48), para darlugar a nuevas explicaciones de aquello que llamábamos naturalezahumana, para aceptar que ha cambiado y reflexionar hacia donde vamos.La autora trata desepararse de ambos movimientos señalando en su último libro:?[s]omos compost, no posthumanos; habitamos las humusidades, no lashumanidades. Filosófica y materialmente, soy una compostista, no unaposthumanista? (Haraway, 2019: 151).Al respecto endiversas entrevistas ha señalado:Creo que la palabra?posthumanista? nos mete en problemas. Por un lado, suenademasiado como ?posthumano?, como lo usa a veces cierto tipo depensamiento tecnofílico optimista, sosteniendo que podemos ser ?posthumanos?, ?más que humanos?, y yo no creo eso. Pero creo quela palabra... suena un poco como eso. Y no me gusta. Es como en lapalabra ?postmodernidad?: se le pide al prefijo ?post? quesignifique demasiadas cosas, y la categoría problemática(?humanismo?, ?modernidad?) queda como intacta, incluso silos escritores que están usando estos términos están haciendo algomuy distinto (Haraway en Tenenbaum, 2019).De esta formaHaraway introduce una nueva categoría para pensar nuestra ontología.Al respecto podemos realizar tres reflexiones. En primer lugar, laidea de compost se mueve en otro universo de concepciones,relacionadas con cambios contextuales políticos y epistemológicos.Entre ellos podemos señalar: antropoceno, capitaloceno,plantacionoceno, chthuluceno, simbiosis, holobiontes, entre otros. Ensegundo lugar, compost acentúa dos cuestiones que son fundamentalespara Haraway: el carácter multiespecie y multisituado del mundo.Entonces por un lado, los seres ?no preceden a susrelacionalidades, se generan mutuamente a través de una involuciónsemiótico-material, a partir de seres de enredos anteriores?(Haraway, 2019: 101). Mientra que por otro lado, ?[n]adie vive entodas partes, todo el mundo vive en algún lugar. Nada estáconectado a todo, todo está conectado a algo (Haraway, 2019: 61).Por último, en tercer lugar, Haraway a través de la noción decompost habla de la importancia de los desechos, consciente de quevivimos en un mundo en el que ?una inmensa e irreversibledestrucción está realmente en marcha? (2019: 157). Por ello, ?alborde de la extinción? o ?el colapso del sistema? no son nimetáforas, ni películas de suspenso, sino los verdaderos peligros alos que están expuestos ?los refugiados? de cualquier especie(Haraway, 2019: 157).Por ahora, podemosdecir, por un lado, que en este nuevo libro la autora rechaza conmucho énfasis tanto la fe en las soluciones mágicas, seculares oreligiosas, como el cinismo de pensar que todo ha acabado. En esesentido, ?tecno-fix? o la posibilidad de que la tecnología salvea les humanes de sus propios desastres está por completo descartada.Por otro lado, elcontexto mundial ha cambiado en estos años y los residuos se hanacumulado, entonces aunque la pregunta de qué hacemos con lo quetenemos se mantiene, si entre los 80-90 teníamos internet, pasadoslos primeros 16 años del 2000 sobran los desperdicios.Finalmente, hay unanoción más fluida en la metáfora de compost que no estaba presenteen la de cyborg. Holobionte que etimológicamente significa ?seresenteros? o ?seres sanos y salvos?, para Haraway sirve paraexpresar la manera en que nos mantenemos unides, que siempre es deforma ?contingente y dinámica? e implica que nos involucremos?con otros holobiontes en patrones complejos? (2019: 100). Estas brevesreflexiones son aún sólo señales, marcas, que pretenden ser unaguía para futuros escritos. Nos quedan, todavía, muchas preguntaspor responder que son los insumos para seguir indagando sobre lasrazones por las que Haraway modifica sus metáforas. p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; background: transparent }