BECAS
DOMÍNGUEZ BÁrbara Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias feministas para re-pensarnos: de las ontologías cyborgs a la simbiosis
Autor/es:
DOMÍNGUEZ, BÁRBARA YANINA
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género; 2021
Institución organizadora:
OEI y CIESPAL
Resumen:
En este trabajo pretendemos hacer una contribución al eje?aproximaciones epistemológicas?, en tanto nos proponemosreflexionar sobre la incapacidad de las ciencias modernas paraestudiar la realidad en la que vivimos. Los análisis de ValPlumwood, Sandra Harding, Bruno Latour, Donna Haraway y entre muchesotres han dado cuenta de que la separación ontológica moderna entrelo natural (inmutable, sujeto solo al principio de causalidad,conocido por las ciencias matematizables) y lo social /cultural(cambiante, sujeto a creencias, pasiones y errores, conocido pordisciplinas que carecen de rigurosidad científica matematizable)está puesta en crisis por este mundo de mezclas e hibridaciones enel que co-habitamos: el mundo cyborg, el mundo compost, el mundosimbionte. Esta situación nosplantea una encrucijada: o resignamos las ciencias y las dejamos enmanos de los poderes hegemónicos (por citar un ejemplo lasmultinacionales que buscan convencernos de la inocuidad delglifosato) o nos reapropiamos críticamente de las ciencias desde unaepistemología feminista, situada y comprometida con aquellos relatosque utilizamos para contar la historia del mundo.Sucede que conrespecto a la dominación las ciencias modernas asumen un papelparadójico: por un lado, facilitan el conocimiento y losinstrumentos necesarios para la control de los cuerpos de lasmujeres, trans, travestis, gays, lesbianas, bisexuales,intersexuales, no binaries y demás identidades de sexo, raza y claseno hegemónicas; y, por otro lado, la ciencia contribuye de maneradecisiva a la formación de las demandas y denuncias por elreconocimiento de los derechos de estas mismas personas.Nuestra propuestaimplica recurrir a las epistemologías feministas en busca de lasherramientas que nos ayuden a comprender y modificar las redes dedominio que teje el capitalismo patriarcal, colonialista y racista.Por lo tanto, en lugar de renunciar a las ciencias procuramosreclamar nuestros lugares en las construcción de conocimientos sobrenuestros propios cuerpos. Por ello, en estetrabajo intentaremos explicitar otros modos de comprender la realidadque se situarán entre dos posiciones antagónicas. Por un lado, sealejará de los modos tradicionales de las ciencias modernas y suspropuestas de conocimiento de ontologías trascendentes. Por otro,tampoco coincidirá con las posiciones relativistas postmodernas quereducen todo el conocimiento científico a juegos de poder y niegande esa manera la agencia de la materialidad estudiada.Finalmentequisiéramos dejar planteado, a modo de hipótesis, que estosanálisis sobre la ciencia, el poder y la tecnología nos llevan arepensar las clásicas disciplinas filosóficas de ontología,política y epistemología, reconsiderando sus relaciones, yparticularmente, negando a cualquiera de ellas un carácterfundamental o un lugar de primacía.p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; background: transparent }