BECAS
DOMÍNGUEZ BÁrbara Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones epistemológicas desde el ecofeminismo
Autor/es:
DOMÍNGUEZ, BÁRBARA YANINA
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jovenes Investigadores N° XIV; 2017
Institución organizadora:
Indes
Resumen:
El objetivo de esta investigaciónes reivindicar el papel del ecofeminimo como crítica a la epistemología dualista de la modernidad. La intención será diseñar estrategias teóricas y políticas de interrupción de los mensajes de dominio que se conforman desde las construcciones conceptuales de nuestro mundo actual. Se tratará de la re-escritura de las narrativas blancas masculinistas que conformanla cultura misógina y racista, violenta y destructora en la que nos encontramos inmersos/as.Al asumir como naturales estas construcciones epistemológicas y políticas de lo que puede llamarse modernidad occidental se da lugar a la formación de pares como: hombre/mujer,cultura/naturaleza, donde el primer término es superior y recibe una valoración positiva, y el segundo es considerado inferior y responde a una concepción negativa.  Sin embargo, como primera hipótesis se sostendrá que desmontando ese carácter naturalizado es posible abrir grietas en la trama del discurso hegemónico, para repensar los vínculos desde nuevas perspectivas. En una arriesgada propuesta se planteará la posibilidad de re-configurar nuestra representación de la realidad.En un fecundo diálogo con otras corrientes críticas tales como la biopolítica y el pensamiento de colonianal latinoamericano, se buscará dar cuenta de las contribuciones que el ecofeminismo realiza a cada una de estas y los debates que todavía permanecen abiertos, marcando las lineas sobre las que es posible continuar la investigación.Se profundizará en el análisis de qué se entiende por ecofeminismo,las diferentes clasificaciones (siempre reductoras) que se producen en el mismo y la posición específica desde la cual se abordará la problemática. Las autoras elegidas son dos filósofas: Donna Harawayy Val Plumwood, ambas pertenecientes a la corriente constructivista del ecofeminismo. Dela mano de Val Plumwood, se analizará cómo se han originado las construcciones dualistas y cómo el 'orden natural de cosas' tiene profundas raíces en el contexto histórico-cultural occidental. Para la autora los problemas referentes a las cuestiones de dominación deben ser entendidos en el contexto de la problemática de los dualismos que son rastreados hasta el pensamiento de los antiguos griegos. Tanto Aristóteles y su lógica de que la humanidad es definida en función de la racionalidad y de su capacidad de raciocinio, como la larga tradición que se remonta a los pitagóricos y su llamada 'tabla de opuestos' son señalados por Val Plumwood como las primeras distinciones importantes que dieron origen a la serie de problemáticos dualismos que persisten hasta hoy. Sin dejar de desconocer que el Iluminismo impulsó una mayor intensificación de los dualismos al plantearlos en la distinción cartesiana mente/cuerpo, los ingredientes esenciales de la identidad alienada ya estaban muy fuertemente presentes en el pensamiento pre-Iluminista.Por otro lado, siguiendo a Donna Haraway se explicará cómo los dualismos que nacen como construcciones históricas se vuelven creencias arraigadas en las personas, las instituciones, la cultura, el derecho, la medicina, la ciencia, la biología, etc. A partir de un interesante análisis de la concepción de naturaleza, la autora refuta la idea del mundo como algo que nos es dado, al contrario el mundo es en tanto y en cuanto nos relacionamos con él (moviéndonos, tocando, respirando). De esa forma, busca minarla idea impuesta por la tradición racionalista de que la existencia del 'mundo de afuera' preexiste a las interacciones. Necesariamente co-creamos el mundo con otros/as (humanos y no humanos) con quienes vivimos en co-existencia. Entonces, en razón de que nada existe por sí solo, sino que todo ínter-existe, no es posible seguir sosteniendo la idea de esencia. En sintonía, con estas ideas la autora posteriormente se ocupa de dudar de las pretensiones de universalidad y neutralidad de las ciencias, sin por ello, renunciar a la empresa científica. Finalmente, cuestiona las barreras infranqueables entre lo real y lo ficcional, y encuentra en la ficción un lugar (imaginario pero posible) donde depositar sus esperanzas epistemológicas y políticas. A partir de las herramientas que brindan estos análisis, se intentará hacer explicitas las posiciones de aquellos/as que se ubican entre los dos extremos binarios, los nuevos emplazamientos al margen de la dominación, al margen del dualismo dicotómico que eleva un término para disminuir/negar al otro. Donna Haraway siguiendo a Trinh Minh los identifica como 'otros/as inapropiables/inapropiados'.En definitiva, desde el ecofeminismo se buscará desnaturalizar las construcciones conceptuales dualistas que forman parte delmetarrelato de la modernidad, para hacer visible la desigualdad y discriminación contra las mujeres, la explotación y dominación dela naturaleza, y dar cuenta de las formas en que históricamente se fueron naturalizando esas relaciones de subordinación.La investigación recurrirá a una estrategia metodológica de corte cualitativa. A partir de un análisis hermenéutico de los textos trabajados, se expondrá la revisión de las dicotomías, que se entienden como falaces y andocéntricas, y los modos en que para las filósofas se presentan las tensión de las nociones: humano/naturaleza,sociedad/naturaleza, civilización/barbarie, hombre/mujer,organismo/maquina.En razón de que ambas autoras plantean diferentes propuestas de superación para estas separaciones dualistas, se buscará explicitar el contraste entre ellas,de forma de comparar las diferentes perspectivas. Además,se mostrará el intento de reconstruir las tramas conceptuales,deforma de re-situarlas concepciones de las filósofas en un contexto diferente, teniendo en cuenta las situaciones propias de Santiago del Estero. Esto se realizará con la intención de que los desarrollos epistemológicos críticos de las autoras pueda servir para aportar a las discusiones provinciales. En razón de que esta investigación se encuentra todavía en proceso no es posible dar cuenta de conclusiones completas o acabadas. Sin embargo, algunas impresiones que surgen: En primer lugar, luego del análisis de algunas perspectivas académicas críticas que se proponen desestabilizar los dualismos,se encontraron poderosas herramientas para disolver las fronteras que se acentuaron en la tradición moderna occidental. Sin embargo, en la búsqueda de cómo puede comprenderse el mundo de otro modo no se avizoró una respuesta que planteara una construcción clara. Esto podría ser un recurso para no caer nuevamente en estructuras hegemónicas o, también, podría deberse a la incapacidad de crearfuera de los margenes de la racionalidad dominante. En segundo lugar, al intentar pensar en lógicas relacionales (de articulación como las de Haraway o de acercamiento como las de Plumwood) de alguna forma parece estar introduciéndose un nuevo binarismo (epistemologías dualistas y no dualistas). Este trabajo se inscribe dentro de las construcciones epistemológicas y políticas que intentan poner en tela de juicio los modos de conocimiento y apropiación simbólica del mundo propios de la destrucción de la naturaleza y dominación irrestricta de la misma por el ser humano, y vincularlas con las relaciones de opresión basadas en el sexo, género, clase, raza, etc. p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }