BECAS
FLORES MONTERO Karina Johana
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia: ¿para qué? ¿para quién? Una experiencia desde el enfoque CTS
Autor/es:
SARA, CLAUDIA ; FLORES MONTERO, KARINA JOHANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales, VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC). " Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales"; 2016
Institución organizadora:
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Instituto Superior del Profesorado ?Dr. Joaquín V. González?
Resumen:
El presente escrito narra una experiencia de trabajo implementada para complementar la formación académica de Licenciatura en Ciencias Básicas Orientación Biología de una alumna próxima a egresar que se desempeña como docente de nivel medio.Dicha experiencia se desarrolló en el marco de una asignatura electiva basada en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) que propuso a la alumna la reflexión crítica sobre la naturaleza de la ciencia y la aplicación del enfoque evolutivo de la enseñanza de la Biología como marco de interpretación indispensable para formar ciudadanos que puedan tomar posición frente a problemas que involucran la calidad de vida.En primer lugar se presentan las conclusiones a las que se arriba luego de relacionar el enfoque CTS con el tema de tesina de la alumna: ?Obtención de una cepa mutante de S. cerevisiae con una deleción parcial en el extremo N-terminal del gen PDC2 para evaluar su producción de etanol durante la fermentación? y en segundo lugar se presentan las particularidades que toma una secuencia didáctica de segundo año del Ciclo Orientado de Educación de Jóvenes y Adultos acerca del tema ?Diabetes y Obesidad?, con la aplicación del enfoque evolutivo.