BECAS
ROUTIER Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Michel Foucault y la Teoría Crítica: encuentros y desencuentros en torno a la Grecia Antigua frente a la posibilidad de la crítica
Autor/es:
ROUTIER, PABLO MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
El objetivo del siguiente trabajo es confrontar los análisis efectuados por Foucault, de un lado, y Adorno & Horkheimer, por el otro, en torno a la Grecia Antigua como acontecimiento singular en el surgimiento y crítica de la subjetividad moderna y sus formas de racionalidad. El recurso a Grecia adopta en cada caso una función que podría considerarse contradictoria: mientras que la Teoría Crítica ve en Grecia una figura que permite pensar aquello que en el presente ha devenido impensable, Foucault realiza un análisis histórico de las prácticas productoras de modos de subjetivación durante los siglos V-III a.C. Este análisis constituye, sin embargo, una instancia fundamental del trabajo genealógico foucaultiano como método de problematización del presente. De allí que, ya sea en forma de una alegoría que permita interpelar una razón que se ha tornado instrumental, o como conjunto de prácticas vinculadas a un arte de la existencia devenido disciplina, podría pensarse en ?Grecia? como una herramienta con la que desplegar la inquietud por la tarea crítica como tal. Grecia aparece, para estos autores, en el centro del interrogante por la posibilidad misma de la crítica del presente.El estudio de esta posible convergencia iniciará por la relectura frankfurtiana de la épica homérica. Será necesario retomar la relación dialéctica entre mito e ilustración (en el mito se encuentra contenida la Ilustración, la cual deviene igualmente mítica al no reconocer este elemento irracional en sí misma). A partir de esto, se intentará reflexionar acerca de la tarea que esbozan como ?ilustración de la Ilustración sobre sí misma?, en tanto que operatoria dialéctica bajo la consideración de Grecia como figura de lo impensable.Seguidamente se abordará la problematización foucaultiana acerca de los modos de subjetivación en la Grecia Antigua, centrada en el estudio de las epimeleia heautou (técnicas del cuidado de sí) como prácticas que producen determinadas formas de subjetivación. Ante esto, se abrirán dos caminos: por un lado, considerar el lugar que la práctica de ?conocerse a sí mismo? ocupará en los momentos griego y tardomedieval-moderno; por el otro, atender a las transformaciones que esa matriz de cuidado de sí sufrirá durante los períodos imperial y medieval contribuyendo a la juridización de la subjetividad a partir de la institución de la norma o código como modo de relación consigo mismo.En la conclusión, se retomará la articulación posible de estas perspectivas desde la preocupación aludida: ¿cómo es posible aún la crítica?