BECAS
ROUTIER Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
EL POETA-ERIZO: LA RETÓRICA DEL INSULTO A TRAVÉS DE LA MÉTRICA EN LOS VERSOS DE ARQUÍLOCO
Autor/es:
ROUTIER, PABLO MARTÍN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y V Coloquio Nacional de Retórica.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica - Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL
Resumen:
El siguiente escrito presenta el análisis de una selección de poemas de Arquíloco, poeta perteneciente al período arcaico de la lírica griega (s. VII a.C.). Para este momento no se han constituido enteramente aún las ciudades (poleis) como espacios de deliberación y participación ciudadano. De allí que la poesía, ejecutada principalmente en los cerrados espacios aristocráticos que constituían los banquetes, ocupara, sin embargo, un rol importante en la formación de la opinión pública. El objetivo del análisis aquí planteado consiste en manifestar la importancia de la composición métrica en la poesía de Arquíloco, en función del objetivo que esta parece perseguir a nivel pragmático o persuasivo: generar, en sus oyentes, ideas u opiniones en torno al destinatario (objeto y objetivo) de los versos. Dichas ideas, en los poemas que aquí se seleccionan, están signadas por la intención de vituperar, humillar o deslegitimar a aquél hacia quien van dirigidos los versos. Se intentará mostrarcómo esa intención se construye no sólo a nivel semántico sino también, y de manera fundamental, en un nivel métrico-rítmico. En otras palabras, si de insultar se trata, Arquíloco parece poner en juego no sólo un vocabulario mordaz sino que la rítmica y musicalidad de sus versos, el orden de las palabras escogidas, sustentan sus propósitos para con el auditorio de manera igualmente central. Según el objetivo señalado, se expondrá el análisis métrico de los versos según la metodología desarrollada por Maas (1962), Dale (1969), Sicking (1993) y Abritta (2018). Ésta se presenta como alternativa a aquélla basada en el estudio de los cola métricos (metodología imperante en el estudio métrico de la poesía antigua). De este modo, si se tiene en consideración el carácter persuasivo mencionado, las composiciones métrico-rítmicas de Arquíloco se dejarán ver como novedosas e inventivas de manera estrechamente ligada a sus propósitos de incidir en la opinión pública sorprendiendo y jugando, a su vez, con las expectativas de quienes le escuchan.