BECAS
ROUTIER Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Subjetividad, memoria y verdad: Safo en una «historia política de las veridicciones»
Autor/es:
ROUTIER, PABLO MARTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Coloquio Internacional: Pensar la Antigüedad en Clave Contemporánea: Enfoques Interdisciplinarios y Nuevos Paradigmas.; 2023
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos ? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El año 1980 señala un momento bisagra en la producción foucaultiana: considerando únicamente los libros editados hasta esa fecha, por entonces se esperaba la continuación de su Historia de la sexualidad iniciada en 1976 con la publicación del primer volumen, La voluntad de saber. Los tomos siguientes, El uso de los placeres y La inquietud de sí verían la luz, sin embargo, recién en 1984, poco después de la muerte del autor. Los ocho años que separan la presentación del proyecto –finalmente inacabado– y su efectiva continuación, atestiguan profundas «modificaciones» en el plan inicial que Foucault se había trazado.El derrotero intelectual de ese interregno editorial puede reconstruirse hoy con mucha claridad a partir de la publicación completa de sus cursos en el Collège de France, la edición reciente del último e inédito volumen final de la Historia de la sexualidad, Las confesiones de la carne y, aún más específicamente, a partir de la publicación de una gran variedad de conferencias, presentaciones y debates que él mismo ofreció durante esos años. Este último es el caso de dos encuentros sostenidos entre los meses de octubre y noviembre de 1980 en Estados Unidos: primero en la Universidad de California en Berkeley, y luego en el Dartmouth College de New Hampshire. «Subjetividad y verdad» fue el título y objeto de disertación en cada caso, aunque con algunas variantes; las que, siguiendo una idea del propio Foucault, fueron editadas en el presente siglo con el título El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Probablemente sea en estas conferencias donde Foucault pone a prueba, por primera vez, la hipótesis de una distinción entre dos formas de entender al sí mismo en la Antigüedad grecolatina, por un lado, y el periodo cristiano y monástico inmediatamente posterior, por el otro: en efecto, según sus análisis, es posible identificar un sí mismo «gnómico», propio de la relación con la verdad que promovió la filosofía helenística de estoicos y epicúreos, que se diferencia en aspectos sustanciales de un sí mismo «gnoseológico», forma de subjetivación conveniente a las transformaciones que produjo la cristiandad.En esta ponencia, se procurará comprender y elucidar esta contraposición, con el objetivo de ofrecer, a su vez, una conceptualización del fragmento 94N de Safo en diálogo con y a la luz de dicha categorización. Así, luego de describir la problematización foucaultiana entre «sujeto/subjetividad» y «verdad», se buscará argumentar por la existencia de un «sí mismo» evidentemente no gnoseológico, pero tampoco gnómico sino, antes bien, mnémico, con la pretensión de contribuir, al mismo tiempo, a la comprensión del planteo de Foucault tanto como a la interpretación de este fragmento de la poeta de Lesbos.