BECAS
BAINOTTI AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva: direccionalidad y articulaciones espaciales como desafío
Autor/es:
BAINOTTI ANDRÉS; CASTRO DEMIRYI VICTORIA
Reunión:
Jornada; 6° Jornadas de Ciencia Política del Litoral; 2023
Resumen:
Las políticas públicas implementadas por los Estados nacionales y subnacionales en materia deciencia, tecnología e innovación productiva (CTI) se configuraron desde los años ‘90 -tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica- bajo la idea de que los problemas de apropiación de resultados de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) por parte de las empresas, podrían resolverse a partir de una intervención estatal orientada a promover la articulación de actores, teniendo como horizonte y destino la introducción de mejoras para la competitividad de las actividades económicas.Los primeros estudios que relacionan la producción de conocimientos -en términos de investigación y desarrollo (I+D)- como variable explicativa del crecimiento económico y los aumentos en la productividad, surgen hacia la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la teoría económica, tomando mayor centralidad -a partir de los aportes del evolucionismo y la difusión del pensamiento schumpeteriano- durante el período de post-crisis de los años ’70, en el marco del proceso de reestructuración del capitalismo a nivel global, caracterizado por transformaciones en la lógica de producción e intercambio y la re-configuración espacial de los procesos de acumulación.Al interior de la corriente evolucionista neoschumpeteriana se desarrolla -desde los años ‘80- el marco conceptual de Sistemas de Innovación (SI) cuya producción se enfoca al análisis de los procesos y las causas a partir de las cuales se desencadenan dinámicas de innovación particulares, y en los que la generación y uso de conocimiento posibilitan la competitividad de determinados espacios nacionales, regionales, locales y sectoriales.Aunque las distintas instancias estatales aparecen -en la teoría- garantizando los marcos regulatorios o apoyando y fomentando el desarrollo innovador, su accionar resultó débilmente indagado tanto en términos de sus capacidades institucionales y organizacionales -es decir, qué Estado y con qué características se involucraría en dichos procesos-, como de aquellas que le permitan direccionar, orientar y conducir a los actores -respondiendo a la pregunta sobre cómo hacerlo-.En función de esta premisa, el presente trabajo sostiene la relevancia de indagar las particularidades de la intervención estatal subnacional a partir de la noción de direccionamiento estratégico, entendida como la capacidad institucional y relacional espacialmente desplegada que permite a un Estado particular, formular objetivos, promover acciones y orientar comportamientos condicionados al despliegue y al logro de estrategias estatales -por definición- selectivas y específicas. La noción propuesta se orienta a resolver el complejo entrecruzamiento entre estructuras y estrategias -estatales y actorales- por medio de la formación y consolidación de un aparato institucional dotado de recursos humanos, económicos y organizacionales que persigan formas de intervención orientadas no sólo a promover determinados comportamientos sino también a condicionar a los actores involucrados al cumplimiento de los compromisos, teniendo en cuenta que dichas acciones estatales deben ser incorporadas -analíticamente- al proceso social, económico y político más amplio en el que se entrecruzan actores y escalas en contextos específicos.En función de ello, se toma como caso de análisis el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, en particular las políticas de innovación implementadas por el Estado santafesino entre los años 2008 y 2018. Se abordan en el análisis empírico tres dimensiones: las capacidades internas del aparato burocrático (formas de organización interna de las áreas institucionales relacionadas a la política del sector; recursos económicos destinados a dichas áreas; y dotación y cualificación de sus recursos humanos); las capacidades relacionales del Estado -definidas a partir de las acciones que la estructura estatal lleva adelante para concertar, orientar y direccionar los comportamientos de los actores involucrados- (tipo de acción estatal que se promueve; condicionantes estipulados para el acceso de los actores a la acción estatal promovida; mecanismos de control relacionados a la ejecución de los mismos); y, el componentede la estrategia estatal -referido a la selectividad propia de los cursos de intervención (se observa de qué manera operan las dimensiones interna y relacional en función de los actores, sectores y espacios beneficiados y relegados, tomando en cuenta los objetivos y estrategias de intervención perseguidas).Del análisis integrado de las dimensiones propuestas, nos interesa explorar sobre los desafíos queimprime a los Estados la construcción, desarrollo y fortalecimiento de una capacidad direccionarestratégica de sus intervenciones, y en qué medida ella aparece ligada no sólo a la cualificación de las estructuras estatales sino a una implicación y consistencia entre dichas estructuras y las estrategias de intervención específicas.