BECAS
TEJERINA Marcos Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CULTURA MULTIMEDIA Y EL APRENDIZAJE DE LA MICROBIOLOGIA AGRICOLA
Autor/es:
TEJERINA M.R.; BENÍTEZ AHRENDTS, M. R.
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; 2019
Resumen:
Los trabajos prácticos de la materia Microbiología agrícola tienen como objetivo desarrollar destrezas para la investigación, observación, resolución de problemas en el laboratorio entre otras competencias y construir conocimientos relacionados con los microorganismos aplicados a la agronomía. El siguiente análisis pretende indagar el uso del celular como estrategia motivacional para el aprendizaje de la microbiología en los laboratorios, por lo cual se realizaron observaciones y registros en diferentes actividades que involucran el uso de dispositivos móviles. En las primeras clases se observó el manejo y utilización del celular en diferentes observaciones microscópicas, posteriormente todas las imágenes fueron incorporadas a un grupo de whatsapp de la cátedra donde se buscó trabajar colaborativamente explicando cada una de las imágenes observadas, además de la interacción mediante diálogos entre pares para la construcción del marco conceptual. En una segunda instancia de clase se observó el interés y motivación antes la presentación de una clase tradicional sumada a la utilización del dispositivo móvil, donde se les permitió investigar determinados conceptos en la web y aportarlos con dicha clase expositiva. Los resultados permitieron observar y registrar que los alumnos que utilizan nuevas tecnologías muestran más interés y motivación en las temáticas a través de las interacciones con el dispositivo móvil. Por lo cual el uso de una nuevas tecnologías permitió contribuir a mejorar la construcción del aprendizaje, a través de la colaboración entre pares, el registro datos en imágenes, la búsqueda de información, la resolución de problemas, la creatividad, la organización de los conocimientos, entre otros, lo que hace que los sujetos estén vinculados con la cultura multimedia donde se borran los límites del aprendizaje formal e informal.