BECAS
SOLLA Érica Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistematización de las lecciones aprendidas en intervenciones comunitarias que realizan los/las estudiantes de la asignatura Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad de la Licenciatura de Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba, año 2018
Autor/es:
SOLLA ÉRICA DANIELA; CAMINO SILVANA; BOCCO ROMINA; PEROVIC NILDA RAQUEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; 7mo Foro de Extensión Universitaria; 2018
Resumen:
RESUMENObjetivos:reflexionar sobre la percepción que tienen los estudiantes de la asignatura Relaciones Humanas y Desarrollo de la Comunidad (RRHHyDC) de la Escuela de Nutrición, UNC, sobre intervenciones comunitarias realizadas y la producción de conocimientos entorno a las mismas.Introducción: la currícula de la asignatura prioriza el desarrollo de competencias específicas para el diagnóstico, intervención y el desarrollo comunitario. Propone a los alumnos realizar un diagnóstico comunitario, presentándose como una oportunidad para implicar a los mismos en su entorno más cercano. Observar, reconocer y atender las demandas sentidas por la comunidad es indispensable para un profundo y verdadero análisis. Metodología: la herramienta de análisis fue la sistematización de lecciones aprendidas de los estudiantes que realizaron el trabajo territorial durante el cursado de la asignatura. El diagnóstico implicaba: recolectar información, entrar en contacto con representantes de la comunidad, trabajar en grupo, reconocer problemáticas sociales, hacer propuestas de intervención, entre otras.Actores involucrados: estudiantes, ayudantes alumnos y docentes de la asignatura, instituciones y actores sociales de la comunidad. Resultados: participaron 78 estudiantes. En las reflexiones grupales manifestaron que las actividades propuestas fueron ¨enriquecedoras¨. Afirmaron que: ¨pudieron analizar objetivamente a la comunidad, teniendo en cuenta todas las dimensiones que la rodean, proporcionando nuevas experiencias y conocimientos aplicables a la vida cotidiana y a la relación con otros¨.Al menos la mitad de los grupos consideraron la importancia de profundizar el abordaje y el análisis para trabajar en comunidades, incluyendo dimensiones subjetivas, tales como sus emociones, creencias y percepciones. Además, señalaron haber realizado ¨un proceso favorable durante el cursado asumiendo una mirada más amplia sobre la comunidad, valorando aspectos que hacen a la persona como un ser complejo de constante interacción con los diferente factores que influyen en su vida¨; y reconocieron que, ¨el abordaje de la comunidad no debe cerrarse en aquellos conocimientos previos que sólo están relacionados con la alimentación y nutrición, sino también contemplar las experiencias, creencias, tabúes, tradiciones y familiarización que hacen a la cultura y el espíritu de la comunidad¨.Conclusiones: la sistematización permitió reconocer las vivencias y percepciones sobre el trabajo territorial que realizan y construir y reconstruir los sentidos de esta experiencia desde su múltiples dimensiones, poniendo énfasis en aspectos subjetivos y de aprendizajes significativos que se producen en el trabajo de campo. Valoraron positivamente la experiencia como posibilidad de ampliar el campo de conocimientos y autoconocimiento, destacando aspectos subjetivos que trascienden el acto educativo. Reconocemos la importancia de consolidar actividades extensionistas en el marco de la asignatura, como prácticas valiosas para el aprendizaje.