BECAS
SOLLA Érica Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
La carne, del campo al plato
Autor/es:
MEYER PAZ, R;; ROLDAN, MA; ROMERO, MA. G; LUNA, O; BOCCO, R;; ATIENZA, MA. B; GÓMEZ GONZÁLEZ, MA. C; OLIVO, A; MALDONADO, E; GUTIERREZ, T; HERRERA, S; JUAREZ, V; RASETTO, F; TIRANTI, I; BONELL, L; CAMINOS, A; PEROVIC, N; SOLLA É; CAMINO S; PESSINI, G; CACHERO CAMARA, V
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos; 2017
Resumen:
A nivel nacional, estudios de consumo de carnes, han mostrado una marcada preferencia de la carne vacuna sobre otros tipos de carnes. Sin embargo, se observa una contracción en el consumo de la carne vacuna, que en los últimos tiempos llegó a valores históricos, de aproximadamente 47 kg/hab/año y un aumento en la disponibilidad y el consumo de carne de ave, incrementando su oferta y diversidad de productos. (Ministerio de Salud, GAPA, 2015).En Villa del Totoral, ciudad cabecera del departamento Totoral, siguiendo la tendencia nacional, se observa marcada preferencia por el consumo de carne bovina o aves, hecho que se pone de manifiesto con la mayor oferta de estas alternativas en el mercado local y regional, y escasa o nula oferta de las carnes rojas alternativas como lo son la porcina, bovina y caprina. Si bien Villa de Totoral es un punto estratégico de producción de carnes rojas alternativas en el norte de la provincia de Córdoba que concentra un número importante de productores ganaderos de carnes alternativas de diferentes escalas, la creciente disminución de la demandade productos de carnes rojas alternativas, históricamente producidas en la región, no ha favorecido el incremento de productores ni de la producción de dichas carnes, habitualmente a cargo de pequeños y medianos sistemas de producción.La forma de producción agropecuaria familiar donde prevalece el autoconsumo, cuyos excedentes se vuelcan al mercado sin previa promoción a los consumidores de la zona, es la modalidad más habitual de comercialización regional.