BECAS
CRUSCO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación femenina en el espacio público urbano: la posibilidad de pasear, elegir, comprar y vestir (1888-1924)
Autor/es:
CRUSCO EUGENIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Seminario; Expositora en el Seminario Interno organizado por Cornelias (ISES-CONICET) con Donna J. Guy, grupo de investigación en Historia de mujeres, género y sexualidades y el ISES-UNT-CONICET.Septiembre,2017.; 2017
Institución organizadora:
ISES-CONICET
Resumen:
Nuestro trabajo se sitúa en el contexto de desarrollo económico y modernización de Tucumán a partir del conocido proceso de expansión de la industria azucarera ocurrido durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siguiente, que permitió a la provincia convertirse en un polo económico y cultural. Paralelamente, el desarrollo urbano de la ciudad de Tucumán propició la aparición de nuevas formas de sociabilidad. Donde convivieron elementos tradicionales y modernos, que aun no estaban completamente disociados. Por estos años, la mayoría de los espacios estuvo exclusivamente destinado a la sociabilidad masculinos, mientras que las mujeres se mantuvieron apegadas a las tradiciones formando una parte fundamental del ámbito de lo domestico, lo privado, el hogar. Lo que limitó sus actividades, su grado de influencia y acción.Sin embargo, está situación no suprimió a la mujer de la vida social, por el contrario, muchas tuvieron participación en ambientes de sociabilidad informal, como ser: las actividades de beneficencia, las fiestas, los paseos, las visitas, etc. En el siguiente trabajo proponemos indagar cuáles fueron los espacios posibles de sociabilidad informal femenina, su modo de funcionamiento y los comportamientos admitidos. Nos interesa especialmente el caso de las retretas. A su vez, nos preguntamos cuáles fueron las motivaciones de las mujeres para participar de esas instancias y cómo fueron representadas en la prensa y otros medios.Por otro lago exploraremos las características generales del espacio público comercial tucumano y su transformación en la transición de siglo, revisando exclusivamente el caso de la tienda departamental Gath & Chaves, inaugurada en 1911. Quien se convirtió en un verdadero símbolo del comercio moderno que introdujo novedosos y variados productos, además de nuevas formas de venta y publicidad. Pretendemos comprobar que esta tienda, no fue sólo un espacio de venta y esparcimiento sino un verdadero ?referente cultural?. Revisaremos las posibilidades que el espacio público comercial.Sostenemos que la ubicación de esta emblemática tienda, no fue una elección inocente. Ya que consideramos se ubico en el paisaje más atractivo y cercano a las elite local. Por la tanto, consideramos que quizás aquellas mujeres que asistieron a los rituales de las retretas pudieron haber sido potenciales clientas de la tienda.