BECAS
CRUSCO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La mujer en la norma y la publicidad del Tucumán del entresiglo (XIX-XX)
Autor/es:
CRUSCO EUGENIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Regional sobre ​ ACCESO A LA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL NOA; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Una primera instancia del trabajo estará dedicada a realizar un pantallazo general de las condiciones contextuales del Tucumán de entre siglos (XIX-XX) y el marco jurídico que rodeaba al país.En estas circunstancias fue evidente la disminución de las esferas de poder femenino. Hecho que se plasmaba abiertamente en la legislación de la época que otorgaba mayores capacidades, deberes y derechos a los varones y disminuía a las mujeres.Nos proponemos revisar este aspecto a la luz de la teoría de Joan Scott quien sostiene que existen cuatro dimensiones posibles para analizar el género, la simbólica, la normativa, la institucional y la subjetiva. Nos ocuparemos especialmente de dos de ellas: la dimensión normativa y la simbólica.Sostenemos que si bien las mujeres estuvieron consideradas por la ley, la norma y la costumbre como el ?sexo débil?, individuos en condición de minoría de edad casi excluidos del espacio público, para algunas mujeres el consumo resultó ser una oportunidad. El consumir, otorgó a algunas mujeres el poder de tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos y, a su vez, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Consideramos que quizás esto le permitió convertirse en una consumidora soberana, no sólo por la compra de productos para consumo propio, sino también decidiendo sobre el consumo del resto de la familia.Nos ocuparemos especialmente de lo simbólico y las representaciones de las consumidoras. Es de destacar la fuerte presencia que tuvieron en el rubro publicitario, representadas en forma muy diversa y contradictoria. De todas maneras, estas posibilidades también estuvieron fuertemente condicionadas, tanto por los recursos económicos como por las formas de comportamiento permitidas por la mirada masculina e, incluso, por los dictámenes del propio mercado.