BECAS
BUSTOS Daiana AnahÍ
libros
Título:
La educación universitaria pública en la pandemia por COVID-19
Autor/es:
VIVIANA MACCHIAROLA; ANA LUCÍA PIZZOLITTO; VERÓNICA PUGLIESE; DIEGO MUÑOZ; DAIANA BUSTOS; SILVANA PEREYRA ; LILIANA TARDITTI
Editorial:
UniRío editora
Referencias:
Año: 2023 p. 215
ISSN:
978-987-688-470-9
Resumen:
Desde comienzos del año 2020 el mundo entero vive una crisis socio-sanitaria multidimensional, simultánea e imprevista, provocada por el COVID19. Se trata, siguiendo a Lewcowicz (2002) de un acontecimiento, esto es, una interrupción, una anomalía, una alteración estructural que no se puede resolver con los medios existentes y, por lo tanto, requiere inventar algo nuevo, de otro orden, para enfrentarlo. Lo que ocurre es el despliegue de factores causales previos, que estaban en potencia, y se hacen acto en el acontecimiento. A diferencia del trauma, que deja perplejo y sin respuesta por su intensidad desmesurada pero que de a poco va cediendo y todo regresa paulatinamente a su lugar, el acontecimiento, en cambio, crea un nuevo orden, donde nada será igual a lo previo. En ese escenario, se desarrolla un proyecto marco de investigación orientado a la identificación de los principales impactos sociales experimentados a partir de la cuarentena por el sistema del aglomerado urbano del Gran Río Cuarto (Córdoba, Argentina), conformado por las vecinas localidades de Las Higueras, Río Cuarto y Santa Catalina. Procura reconocer tendencias de vulnerabilidad social para el corto y mediano plazo, así como proponer lineamientos estratégicos que orienten las políticas estatales e institucionales en este crítico contexto. Uno de los tres proyectos específicos que integran esta propuesta marco intenta abordar la problemática de la educación universitaria durante la crisis socio-sanitaria.El objetivo general de esta línea de investigación es analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la educación universitaria durante la pandemia.