BECAS
BUSTOS Daiana AnahÍ
artículos
Título:
CONTEXTOS INSTITUCIONALES FAVORECEDORES DE LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
BUSTOS, DAIANA ANAHÍ; PIZZOLITTO, ANA LUCÍA Y MACCHIAROLA, VIVIANA
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020 p. 128 - 139
ISSN:
2408-4573
Resumen:
Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a, las bajas tasas de egreso, al abandono y a la lentificación en los estudios universitarios. El objetivo que abordamos en el presente artículo es caracterizar los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia. Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de información y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos.