BECAS
CARBONETTI Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Masculinidades en el discurso del deporte: la construcción de lo masculino en el fútbol. Los jugadores de la Selección Nacional como objetos de consumo. El (no) lugar de las masculinidades disidentes en la industria cultural del deporte.
Autor/es:
ANA VICTORIA CARBONETTI; LUCAS VIALEY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V JUMIC: Jóvenes, medios e industrias culturales. JÓVENES Y EMPODERAMIENTOS: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE RECONFIGURACIONES DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social -UNLP
Resumen:
En el presente trabajo analizaremos discursivamente, desde una perspectiva de comunicación y género,las representaciones sobre la masculinidad tradicional ? el hombre desde la lógica de ?lo macho?- en el discurso del deporte, entendiendo a esta práctica como una industria cultural que reproduce un modelo de masculinidad sedimentado cultural, política y económicamente en nuestras sociedades. Las masculinidades tradicionales reproducen un modelo de ser masculino que determina los modos de ser hombre en un contexto de heterocapitalismo global. Situación que construye fronteras y asigna funciones a los cuerpos en el desarrollo de determinadas prácticas sociales. En este trabajo, problematizaremos en torno al fútbol como práctica social signada por un modo de nombrar ?lo macho?. De ahí se desprende un ritual clasificatorio y violento que se resiste a perder su cuota de poder total (CREMONA & FICOSECO, 2015).