BECAS
LASCANO Gonzalo AndrÉs
artículos
Título:
TALLERES DE ORIENTACIÓN PARA PRÁCTICAS EXPERIMENTALES. IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Autor/es:
ARGAÑARÁZ G., CHECA A., CASTILLO M.V., LASCANO G. Y A. YURQUINA
Revista:
ARCHIVOS DE BIOQUÍMICA, QUÍMICA Y FARMACIA ? TUCUMAN
Editorial:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2014 p. 123 - 134
ISSN:
0365-0871
Resumen:
Numerosos especialistas reconocen la importancia de los prácticos de laboratorio para su enseñanza de la química, pero cuestionan que no contribuyen a lograr mayor comprensión ni mayor entusiasmo por ésta. Posición que fue analizada por los autores de este trabajo, a fin de optimizar los procesos de enseñanza de la disciplina y promover un cambio de actitud en nuestros alumnos. En la asignatura Química General un porcentaje significativo de alumnos proviene con una formación no afín a las Ciencias Naturales, por ende presentan debilidades conceptuales y tienen poca o nula experiencia en trabajos experimentales. Atentos a esto, se ha implementado los ?Talleres de orientación para prácticas experimentales? desarrollados previos a los prácticos de laboratorios obligatorios y destinados a todos los alumnos inscriptos en la asignatura. Si bien no tenían carácter obligatorio, fueron aprovechados por muchos de ellos. En este trabajo se analizan las características de los talleres, las apreciaciones y percepciones de los alumnos y se argumenta en qué han contribuido y por qué fueron altamente positivos, fundamentalmente para los alumnos.