BECAS
PEREYRA Camila Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensando con y a través de los hilos. Una aproximación a las trayectorias e transformaciones de las mujeres artesanas a través del estudio de caso de las rendeiras de Florianópolis.
Autor/es:
CAMILA PEREYRA
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jóvenes Investigadores; 2017
Resumen:
El trabajo está enmarcado dentro de mi tema de investigación para el trabajo final de grado de lalicenciatura en antropología sobre las trayectorias, rupturas y continuidades en las prácticas cotidianas ylaborales de las mujeres teleras de la comunidad de Los Pozos, departamento Ojo de Agua, provincia deSantiago del Estero. Se pretende abordar, a través de un análisis reflexivo sobre la problemática de lasmujeres artesanas y la construcción histórica específica de sus contextos y prácticas, los valores deproducción y reproducción de la ?renda de bilros? desde la perspectiva de las propias rendeiras. Es decirque, la propuesta es hacer un análisis sobre un estudio de caso para adentrar en la articulación de lasmujeres artesanas, sus trayectorias, sus prácticas laborales y las lógicas antropológicas y económicas queallí se dan.Lo que propongo a abordar en esta oportunidad persigue los fines de adentrarse en lasproblemáticas que tienen lugar para las mujeres artesanas, específicamente sobre la labor que circunde alos tejidos, a través de un estudio de caso de las rendeiras de Lagoa de Conceição, Florianópolis, estado deSanta Catarina, Brasil. Es en este caso particular, y en relación con el caso que trato en mi tesis, donde laspreguntas abordan la cuestión de los valores de producción y reproducción de la actividad económica(pero no sólo económica) especifica.Sin intención de obviar la relación, pienso este trabajo dentro del marco de mi trabajo final degrado, porque las preguntas y consideraciones que puedan llegar a tener lugar en este estudio de caso,resultarán relevantes para plantear y replantear el caso de las teleras de Los Pozos. De la misma forma,que con el caso de las teleras, entro en el campo de las rendeiras a pensar la problemática. Con esto, noquiero que se entienda que va a tener lugar un análisis comparativo de ambos casos, sino más bienarticulado entre las dos realidades específicas particulares que tienen sus similitudes como también susdiferencias. A Estas, pretendo darles un lugar en el artículo tanto tratándolas en el cuerpo como tambiénsiendo parte de las consideraciones finales, ya que es en este punto donde la aproximación a estaproblemática funda importantes avances para mi investigación propia.Sobre la metodología que utilizo en mis investigaciones, es aquella propia de mi formaciónacadémica. La observación participante y las entrevistas no dirigidas son las medulas de lasinvestigaciones etnográficas que me he propuesto a hacer desde mis primeras idas al campo. Si bien, eltiempo en Brasil no me ha permitido aprender a tejer en bilro, si he entrado en contacto con las rendeirasdesde recién llegada, ya que por mi tema de investigación, su realidad llamó mi atención y me invitaron apasar las tardes a la orilla de la lagoa hablando sobre sus vidas y experiencias que siempre estabanenredadas (validas como juego de palabras) a la renda del bilro. De esta forma, me he podido aproximar alos puntos de vista nativos como también a las prácticas culturales, materiales y simbólicas, como tambiéna las transformaciones de estas a lo largo de las trayectorias de las rendeiras de la Lagoa. También formaparte de la metodología, la lectura constante de los autores que, tanto de la antropología como de losestudios de caso, me levaban a reflexionar teóricamente sobre lo charlado y observado en esas tardes.En cuanto a los aportes que realizaría este trabajo al campo disciplinar, la particularidad del casode las rendeiras me resulta muy rico a en la generación de debates dentro de la antropologia,específicamente en la rama en la que me ubico para hacer mis análisis, o sea, en la antropologíaeconómica. Las discusiones sobre los significados de las practicas económicas locales, las actividades detrabajo y su constante transformación en el mundo globalizado y sumergido por las practicashegemónicas; la tarea de las rendeiras de producir y reproducir (este último con un notable grado dedificultad) constituye una actividad local, cargada de significaciones de diversos tipos, que se ve envueltaen un sistema económico y social transformador de estas pequeñas prácticas, y que presenta importantesaportes para generar las discusiones en el campo de la antropología, de los estudios sobre trabajo y losdebate económicos inclusive.También un objetivo que me motiva a realizar este trabajo es el aporte en materia académicasobre las rendeiras, abriéndole lugar en los debates y comenzando a discutir las complejidades queatraviesan las practicas artesanales en los grandes centros turísticos y urbanos que gran parte de lapoblación latinoamericana elige para sus vacaciones y no se propone a pensar y problematizar.Ahora bien, en cuanto a los resultados, he podido observar que las dinámicas económicas globalesse han permeado en la renda de bilro, como también observo que acontece con las teleras, generandofacilidades como así dificultades en la producción y reproducción de esto. También, y este es unapropuesta teórica y metodológica que sigo contantemente en mis interpretaciones, considero las lógicaseconómicas particulares que logran instalarse entre el sistema económico predominante, y es en este puntodonde el caso de las rendeiras se presenta como dotado valores para pensar y repensar las practicaseconómicas de las mujeres artesanas.Por último, quiero hablar sobre la pertinencia a la mesa temática. Considero que el eje de ?debatesy perspectivas en torno al trabajo? resulta positivamente pertinente para la presentación de este trabajocomo también para dar las observaciones y preguntas a la propuesta de trabajo, ya que la renda de bilro seconvirtió de una práctica de mujeres descendiente de inmigrantes portugueses a una definida profesión delas mujeres que deciden continuar con esta actividad, constituyéndose así como una principal fuente deingresos para algunas familiar como también un quiebre en la reproducción de la practica simbólica en lasfamilias del sur de Brasil. En este punto, también, las lecturas que se pueden dar en esta mesa, aportaranimportantes consideraciones para poder pensar la práctica de las teleras y su trasformación en el mundolaboral y económico concreto.