BECAS
BIANCO Victoria Belen
artículos
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Autor/es:
BIANCO VICTORIA BELEN; PACCINI LUCIA JULIANA; ROSALES PABLO ANDRES; RIPOLL PAOLA
Revista:
Revista Contextos de Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020
ISSN:
2314-3932
Resumen:
El presente escrito correspondiente al Trabajo Final de la Licenciatura en Psicopedagogía se enmarca en el estudio de la enseñanza de la escritura profesional de un género discursivo, específicamente el informe psicopedagógico en la asignatura Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación del último año de la carrera. En este espacio las alumnas desarrollan sus prácticas pre-profesionales a partir de demandas institucionales que persiguen intencionalidades educativas y, al finalizar sus prácticas, tienen que elaborar los informes psicopedagógicos correspondientes. Para el abordaje de dicha temática, se ha asumido a la escritura como una práctica social (Del Campo y Martínez Lorca, 2014) que contribuye a la construcción activa de conocimientos en el ámbito de disciplinas profesionales (Vázquez, Jakob, Rosales y Pelizza, 2014). Asimismo, las diferentes disciplinas, como la psicopedagogía, construyen prácticas distintivas de escritura que es necesario analizar debido a las consecuencias que ello tiene en la enseñanza y el aprendizaje de las mismas en los ámbitos universitarios (Vázquez, Jakob, Rosales y Pelizza, 2014). Desde esta perspectiva, es relevante tener en cuenta la necesidad de formar a los estudiantes en los géneros profesionales propios de los ámbitos para los que se estén formando ya que el dominio de una determinada profesión implica prácticas específicas relativas a cada campo del saber (Rosales, Vázquez, Jakob y Pelizza, 2009). De esta manera, se considera necesario el estudio acerca de la enseñanza de las prácticas de escritura profesional ya que disponer de conocimientos en torno los propósitos sociales específicos y estructura propios de cada género, permite a los docentes brindar acciones pedagógicas claras para ayudar a sus alumnos en la comprensión y producción de textos en situaciones comunicativas particulares (Placci, Jakob y Rosales, 2016).Para el estudio de la problemática mencionada, se han tenido en cuenta aportes correspondientes a distintos trabajos de investigación emprendidos en el marco de becas SeCyT durante los años 2017 - 2018, los cuales han permitido una paulatina aproximación a la temática en cuestión. Específicamente, se consideraron las perspectivas, concepciones y significados de las docentes y de las alumnas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura del informe psicopedagógico, como así también las intervenciones didácticas desarrolladas por las profesoras en los escritos de las alumnas. Resulta relevante aclarar que las concepciones que orientan las acciones de los docentes han sido relevadas antes y después de un proceso de asesoramiento para la enseñanza de la escritura profesional que se desarrolló con los integrantes de la cátedra que se toma como caso en estudio. En este sentido, para profundizar el conocimiento del tema en cuestión se han atendido a dos dimensiones. Por un lado, la enseñanza de la escritura profesional y por el otro, el aprendizaje de los alumnos acerca de la escritura del texto profesional. Más específicamente, dichas dimensiones fueron contempladas en dos instancias. En un primer momento, se procedió a indagar concepciones y significados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura del informe psicopedagógico a partir de entrevistas a docentes y alumnos, como así también un análisis de los señalamientos que los docentes dejan por escrito en los informes para que los alumnos los mejoren. El desarrollo de este primer momento investigativo implicó dos estudios. En un segundo momento, se focalizó solo en la dimensión referida a la enseñanza de la escritura profesional indagando los significados que los docentes le atribuyen, luego de participar de una experiencia de asesoramiento educativo para mejorar dichas prácticas de enseñanza. Este segundo momento investigativo implicó el desarrollo de un estudio que se llevó a cabo a través de entrevistas a docentes y análisis de sus intervenciones escritas en los informes producidos por los alumnos.En los últimos años distintas investigaciones, tanto locales como españolas (López, 2002; Rosales, Vázquez, Jakob, Pelizza, 2009; Cassany y López, 2010; Bergesse, Jakob y Rosales 2015, 2016), se han dedicado a estudiar las prácticas de escritura que se enseñan en el ámbito universitario correspondientes a cada campo profesional. Sin embargo, en el campo de la Psicopedagogía se considera que el abordaje de temáticas relacionadas con el presente estudio resulta novedoso en cuanto a sus diversos aportes. Específicamente, en esta oportunidad los conocimientos alcanzados en relación a la enseñanza de la escritura del género informe psicopedagógico podrían ser de gran utilidad para el diseño de nuevas propuestas de enseñanza posibilitando repensar posibles mejoras en la calidad de la misma a fin de brindarles a los alumnos mayores posibilidades de alcanzar aprendizajes significativos en cuanto a la escritura del informe psicopedagógico. De esta manera, tal como lo expresan Rosales, Vázquez, Jakob y Pelizza (2009), se persigue la finalidad de promover la creación de situaciones de enseñanza y contextos instruccionales que permitan a los alumnos aprender a escribir y, al mismo tiempo, escribir con la intención de aprender.