BECAS
MIÑO CHIAPPINO Jessica Sheila
artículos
Título:
Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020
Autor/es:
EMILIA DI PIERO Y JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Revista:
propuesta educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021 vol. 2 p. 42 - 58
ISSN:
1995-7785
Resumen:
A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina ante la propagación del COVID-19se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, lo cualha implicado la apuesta a una suerte de ?virtualización forzosa?. Este artículo se propone analizar lastrayectorias de las políticas de virtualización para el nivel secundario enfocándose en dos dimensiones:las plataformas y las interrelaciones de las propuestas jurisdiccionales con aquella elaborada a nivelnacional y las relaciones que cada propuesta establece con tres actores educativos: familias, docentesy estudiantes. Considerando estos interrogantes, en este trabajo se define la noción de trayectorias delas políticas de virtualización educativa y se pregunta qué modificaciones y continuidades existieronen las propuestas en el trascurso del año 2020. Encontramos distintos grupos de jurisdicciones: algunasfortalecieron sus propuestas mientras que otras establecieron cierta continuidad con el planteo de losprimeros meses, quedando capturadas y paralizadas por el shock inicial. Asimismo, las preocupacionespresentes en los documentos analizados muestran un viraje desde contenidos centrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje hacia nuevos temas ligados a la revinculación, la evaluación, lapresencialidad y la conexión entre los ciclos 2020-2021. Se realizó un estudio exploratorio a partir delrelevamiento de las plataformas, páginas web de organismos estatales y documentos (nacionales y delas 24 jurisdicciones) en dos bimestres del año 2020: abril-mayo y noviembre-diciembre.