BECAS
RIVADERO Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCRIMINACIÓN AUDITIVO-VERBAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MONOLINGUES Y BILINGUES HABLANTES NATIVOS DE ESPAÑOL EN CÓRDOBA DURANTE EL AÑO 2018
Autor/es:
RIVADERO L; HERNANDEZ CATAN AM; BENZIMRA B; MENIGALE V; COSTANTINO M; VERA A; VEGA L; LOPEZ VALENCIA L
Reunión:
Jornada; Jornadas Estudiantiles de Investigación Interdisciplinaria en Salud; 2018
Resumen:
Introducción: El procesamiento auditivo central difiere entre personas según el dominio de una lenguaextranjera (L2). Se sostiene que en condiciones de escucha adversa los bilingües manifiestandificultades en el procesamiento temporal y las habilidades de comprensión del habla. La mayoría delos estudios se realizan en poblaciones anglosajonas, por lo que existe un vacío de conocimientos ensujetos hispanohablantes.Objetivos: Analizar la habilidad auditiva de discriminación auditivo-verbal en estudiantesuniversitarios bilingües de alto rendimiento y monolingües hablantes nativos de español.Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Participaron 26 estudiantes dela Universidad Nacional de Córdoba monolingües de la Escuela de Fonoaudiología (n=14) y bilingüesde la Facultad de Lenguas (n= 12). Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se evaluó ladiscriminación auditivo-verbal mediante dos pruebas: DAPA y PAM. Los sujetos se sometieron a tressituaciones de escucha: favorable (ambiente silente), adversa con ruido blanco a 45 dB y adversa conruido blanco a 65 dB. Para el análisis de datos se utilizó el software Infostat 2012. Se consideró uncriterio de significancia estadística de p<0,05. Se describieron las características sociodemográficas yse comparó la discriminación auditivo-verbal según el dominio de L2.Resultados: Los estudiantes se desempeñaron de manera similar en las pruebas en ambiente silente. Seobservó un patrón generalizado de menor desempeño auditivo-verbal de los estudiantes bilingües enescucha adversa. En DAPA a 65 dB los bilingües obtuvieron una media de desempeño de 70,42 y losmonolingües de 81,43 (p= 0,01), y a 45 dB las medias fueron de 72,08 vs. 83,57 (p=0,006). En PAM a65 dB los bilingües obtuvieron una media de desempeño de 67,50 y los monolingües de 85,36 (p=0,001), y a 45 dB las medias fueron de 80.42 vs. 91,79 (p=0,002).Discusión/Conclusión: Los hallazgos son consistentes con la literatura disponible que sostiene que losbilingües tienen menor rendimiento en las habilidades auditivo-verbales porque poseen procesos máscomplejos de acceso al léxico. Se concluye que el desempeño en tareas de discriminación auditivo-verbal varía en contextos de escucha adversa según el dominio de L2.