BECAS
RIVADERO Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19
Autor/es:
ROMERO LUCIANO; YORDAN MARTINA; RIVADERO LUISINA; VALDEZ VANESA; RAMOS LIBERTAD; MAGGI ANA; BERRA SILVINA; HINALAF MARÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación Científica; 2022
Resumen:
La evaluación del autoconcepto académico (AA) permite conocer las creencias del estudiante respecto al rendimiento percibido e influye en sus habilidades para alcanzar metas. El objetivo fue analizar el AA de estudiantes de 4° año de la Escuela de Fonoaudiología (EsFo), Universidad Nacional de Córdoba. El estudio fue descriptivo simple, transversal. Se evaluaron estudiantes de 4° año de la EsFo durante abril de 2021. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Académico (EAA), desarrollada en Argentina, que evalúa la autoeficacia (AE) y el rendimiento académico (RA). Cada dimensión contiene 7 ítems con escalas de respuesta Likert de cinco posiciones, desde "totalmente en desacuerdo" (TD) a "totalmente de acuerdo" (TA), con puntajes directos 1 a 5 y puntajes inversos 5 a 1 (TA a TD, respectivamente). Las escalas de AE y RA computan un máximo de 35 puntos y 70 el AA. El cuestionario se administró por Limesurvey, la participación fue voluntaria y anónima. Participaron 71 estudiantes, de quienes 94,37% fueron mujeres. La moda de edad fue de 21 años (22,5%). El promedio de respuesta de AE fue de 4,30, mínimo de 2,14 y máximo 5 puntos y RA fue de 3,81, mínimo 1,29 y máximo 5 puntos. En ambas dimensiones, los grupos percentilares 25, 55 y 75, los puntajes de respuesta se inclinaron hacia valores máximos (4 y 5), arrojando una percepción alta de AE y RA. El promedio de todas las respuestas de AE fue de 30,08 (DE ±3,33) y RA fue 26,66 puntos (DE ±4,99). En relación al AA, el promedio fue de 56,75 (DE ±7,42). Los puntajes fueron homogéneos con un coeficiente de variación