BECAS
RIVADERO Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIABILIDAD DE LAS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS AUDIOVERBALES DE NIÑOS CON DESARROLLO TÍPICO Y ATÍPICO DEL LENGUAJE
Autor/es:
ASSUM A; RIVADERO L; SERRA SV; MIRANDA AR; LUCCA ME
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Actualización Fonoaudiologica; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La adquisición y el desarrollo de una lengua fónica como sistema de comunicación verbal involucran procesos neurosensoriales, ya que la comprensión lingüística requiere de procesamientos bottom-up como la redundancia intrínseca. El desarrollo atípico del lenguaje se asocia a alteraciones psicolingüísticas, evidenciando compromiso de procesos auditivos como menor velocidad de procesamiento, dificultad en la resolución temporal y deterioro de la discriminación.El objetivo del trabajo es comparar las aptitudes psicolingüísticas ligadas al procesamiento audioverbal de niños (n=28) de 6 a 8 años con desarrollo lingüístico atípico (A) (n=18) y con desarrollo lingüístico típico (T) (n=10), de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se aplicaron subtests (recepción auditiva, asociación auditiva, memoria secuencial auditiva y cierre auditivo) de la versión en español del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Para evaluar la diferencia entre los valores obtenidos en cada grupo se aplicó una prueba t student. Los resultados fueron expresados como media ± error estándar. Se obtuvieron diferencias significativas en la puntuación global entre los grupos a los seis años de edad, siendo 38.00 ± 2.00 para T y 31.88 ± 2.17 para A, p