BECAS
RIVADERO Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de salud y prácticas de cuidado de jóvenes escolarizadxs de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, durante la pandemia de COVID-19
Autor/es:
CORTESSE E; FANTINI F; RIVADERO L; SANTARELLI G
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA); 2022
Resumen:
En las representaciones acerca del “no acatamiento” de normas de bioseguridad porparte de jóvenes en la pandemia abundaron miradas mediáticas adultocéntricas que colocarona estos grupos sociales como principales responsables del aumento de casos de coronavirus.Abrevaron esas visiones las conductas juveniles acaecidas durante enero de 2021 en losbalnearios de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Los primeros días de ese año, en diversosmedios nacionales, se hizo hincapié en que cientos de jóvenes -sin distanciamiento ni barbijo-llenaron las playas de la localidad en medio de un fuerte crecimiento de contagios de COVID-19 .Procurando superar esa concepción atribuida y reificada acerca de “cómo son” lxsjóvenes, entendemos que sus identidades están atravesadas solo en parte por procesos desocialización. Estos pueden ser entendidos, desde la perspectiva de Horacio Paulín (2019),como un conjunto de prácticas de transmisión de valores, saberes y pautas de interacción queson apropiadas significativamente por los sujetos, otorgándoles ciertos soportes identitarios quepueden ser puestos en cuestión en el transcurso de sus vidas.Además de la socialización, para lxs jóvenes son relevantes los procesos desociabilidad, producto de prácticas relacionales entre pares que están acompañadas solo por elsentimiento y la satisfacción “de estar juntos”; es allí donde se despliegan formas autónomas ylúdicas de asociación (García Bastan y Paulín, 2016; Güelman, 2015). Finalmente, entendemosque las identidades juveniles están atravesadas también por dinámicas de subjetivación (Dubety Martuccelli, 1998) que comprenden la posibilidad de que el sujeto trabaje activamente sobrelos imperativos sociales que lo inducen a comportarse de determinada manera y construyaformas de acción con relativa autonomía.Asumimos que esos elementos contribuyen al desarrollo de lo que Di Leo, Güelman ySustas (2018) denominan “prácticas de cuidado” entendidas como sabidurías, prácticas yacciones dialógicas utilizadas por lxs jóvenes para preservar su salud que pueden no sermeramente contenidos socializadores validados por directrices adultocéntricas o biomédicas.Partiendo de estas premisas, desde el Área de Adolescencia del Hospital Provincial “EvaPerón” de Santa Rosa de Calamuchita, preocupadxs por el impacto que tuvo la pandemia en lasalud de lxs jóvenes, nos propusimos como objetivo explorar -a lo largo del año 2021- quépercepciones tuvieron jóvenes escolarizadxs de la localidad acerca de la pandemia, cuálesfueron las dificultades que atravesaron y qué prácticas de cuidado desplegaron ante el COVID-19.  Este trabajo se llevó a cabo en el marco de la realización del certificado único de salud(CUS) 2 solicitado por las escuelas de nivel medio. Anualmente, el Área de Adolescencia delnosocomio añade a las variables clínicas que se valoran tradicionalmente en el CUS, el estudiode dimensiones psicosociales, para indagar sobre diferentes problemáticas que afectan a lasjuventudes del lugar. Allí se genera una instancia de consejería, donde se propicia elprotagonismo de lxs jóvenes en el cuidado de su salud, siguiendo los lineamientos de autorescomo Cucco García y Losada (1994) que plantean que el estado de salud de una poblacióndepende de la mayor o menor capacidad social para resolver las contradicciones existentes enla estructura social a la que pertenece.Con el fin de abordar el objetivo explicitado en el comienzo del párrafo anterior daremoscuenta, en primer lugar, de algunos aspectos metodológicos que guiaron la construcción de losdatos para luego establecer una breve interpretación de los mismos.