BECAS
IACOBUZIO SofÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
Autor/es:
TENAGLIA, MARÍA FLORENCIA; ILICIC ISELY, CAMILA; IACOBUZIO, SOFÍA VICTORIA; FRONTINI GARAY, MELISA; RUBBO, YAMILA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en elproyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr.Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores degestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños consideradosclínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestroobjetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la?Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas? (Silva et al.2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tantoherramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y elprocedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumentodigital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpusobtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico ycomunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo querelevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que sederivaron de la investigación principal.