BECAS
IACOBUZIO SofÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
Autor/es:
MARÍA LUISA SILVA; MARÍA VICTORIA GASPARINI; GERMÁN STAHRINGER; LEANDRO ESCHER; SOFÍA IACOBUZIO; YAMILA RUBBO; MARÍA FLORENCIA TENAGLIA; MELISA GARAY FRONTINI; CAMILA ILICIC ISELY
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2023); 2023
Resumen:
En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La Batería es un software de evaluación que comprende 13 pruebas (adaptaciones, versiones y pruebas originales) destinadas a medir: Memoria Operativa (almacenamiento y funcionamiento), Atención, Inteligencia general, Desempeño narrativo, Establecimiento de relaciones referenciales y Desempeño en interacción conversacional en niños de 5 a 14 años. Los resultados preliminares señalan la necesidad de reconsiderar ciertas descripciones de la población, especialmente en lo que atiene a aspectos del desarrollo de la Cognición social.