BECAS
PRIMO Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Turismo, mundo andino y mediación cultural en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Acciones y representaciones sociales construidas desde políticas estatales de promoción turística
Autor/es:
ROSARIO PRIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS; 2021
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Esta ponencia presenta un análisis antropológico sobre el espacio social del turismo en la Quebrada de Humahuaca, (Jujuy, Argentina). Buscamos pensar al turismo como un espacio de mediación cultural (Montero, 2006), esto es, un espacio marcado por relaciones interculturales, ciertamente jerarquizadas. Es decir, relaciones marcadas por traducciones culturales y disputa de saberes específicos, pero también de convergencia de horizontes simbólicos en torno a la alteridad indígena. De esta manera, pretendemos pensar al turismo como un espacio de mediación cultural que configura las fronteras que definen un determinado mundo andino.A más de 15 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos preguntamos, ¿qué agentes definen políticas en torno al turismo en la Quebrada de Humahuaca? ¿por qué determinadas políticas se tornan hegemónicas y otras no? ¿qué representaciones acerca de lo andino se ponen en juego en esas políticas? O, dicho de otra manera, ¿qué visiones sobre las configuraciones sociales, la cosmología, costumbres y otros rasgos y práctica culturales locales muestran y/o obliteran en estas políticas?En vistas de conocer y describir el estado actual de las acciones, representaciones y relaciones de concurrencia que vincula determinados agentes que construyen el espacio mayormente ?institucionalizado? del turismo en la región, presentaremos el análisis de ciertas políticas turísticas impartidas principalmente por el sector estatal. Consideramos que el estado -en sus diferentes niveles anidados de estatalidad (Briones, 2005)-, participa del espacio social del turismo partir de diversas estrategias y acciones, explicitas e inexplícitas, directas e indirectas, de financiamiento y no financiamiento. Con políticas turísticas nos referimos a acciones o planes de acción que proyecten una promoción del turismo, en este caso nos centraremos en acciones directas de los gobiernos que promueven el desarrollo de la actividad turística desde Ministerios de turismo, Secretarías de turismo, y Oficinas de informes turísticos, a nivel nacional, provincial y municipal; prestando atención a los imaginarios socio culturales envueltos en cada caso. A nivel municipal tomaremos como caso empírico el municipio de Tilcara. Para la presente ponencia, retomamos un trabajo etnográfico realizado entre los años 2017 y 2019. En el mismo esgrimimos distintas técnicas de recolección y análisis, entre ellas, observaciones de campo, entrevistas abiertas, y análisis etnográfico de páginas de gobierno municipal, provincial y nacional en relación a la promoción y desarrollo del turismo.En esta investigación observamos que las políticas turísticas parecieran articularse y complementarse entre los diferentes niveles estatales, pero observamos un menor poder de incidencia en una política desde lo local. En cuanto a los estados nacional y provincial observamos que se construyen discursos arquetípicos ideales sobre el espacio, sobre la ?naturaleza?; sobre el ?paisaje cultural? y sobre las mismas poblaciones.