BECAS
SILVETI Laurencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología y salud pública: revisión sistemática y caracterización de los procesos de trabajo
Autor/es:
GABRIELA SALVATIERRA ROJO; AIXA MUÑOZ; SILVETI, LAURENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INTERDISCIPLINA; 2023
Resumen:
Este trabajo es un avance de resultados de un proyecto de investigación mayor titulado “Psicología en el territorio: un enfoque local sobre saberes, prácticas y marcos institucionales en los procesos de atención y trabajo de la psicología en el ámbito de la Salud Pública en Santiago del Estero (2022-2023)” (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santiago del Estero), el cual tiene como objetivo analizar las intervenciones de profesionales de la psicologìa en sus procesos de trabajo en salud pública con un enfoque situado, caracterizando los procesos de formación que los sostienen, las prácticas que se construyen a partir de la articulación entre la formación y los procesos de trabajo en salud pública y las dinámicas del contexto institucional en que se desarrollan. En este sentido, el presente estudio, busca resumir y analizar literatura científica relativa al tema, partiendo de la pregunta en torno a cuáles son las principales características del trabajo del/la profesional de la psicología en el ámbito de la salud pública en Latinoamérica. Los resultados permiten reconocer convergencias en los antecedentes referidos a la distancia que existe entre los contenidos teórico-metodológicos de la formaciòn en psicología y la formación que los procesos de trabajo en salud pùblica requieren y, por otro lado, que las dinámicas de trabajo en salud pública son, muchas veces, confusas respecto de la pertinencia disciplinar. La relevancia de esta investigación yace en construir una revisión de las categorías que predominan en la caracterización de los procesos de trabajo en psicología en salud pública, cuyos hallazgos permitan aportar al análisis de éstas dinámicas laborales y su relación con los procesos de formación profesional, a la discusión sobre las categorías y conceptos utilizados y a la revisión de propuestas de formación implementadas.