BECAS
BORGO Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de encuestas como herramienta para evaluar la calidad educativa
Autor/es:
LAURELLA L.; ELSO, O.; SELENER, M.; BORGO, J.; SÜLSEN, V.
Reunión:
Jornada; IV JORNADA DE ENSEÑANZA Y UNIVERSIDAD EN FFYB; 2022
Resumen:
La educación superior resulta un factor clave para la evolución de la sociedad. La Universidad posee una alta responsabilidad para con ella, siendo la encargada de preparar a los profesionales del futuro para garantizar un sistema socioeconómico próspero y competitivo. En este sentido la formación y la evaluación de la tarea docente en la universidad cobran relevancia.Un componente fundamental para mejorar la calidad educativa es el desempeño docente; por ello, los docentes resultan un pilar clave para garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias profesionales de los docentes constituyen factores importantes que inciden en los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las prácticas de evaluación de la docencia se convierten en cimientos primordiales para la institución educativa. Así, estas permitirán realizar diagnósticos y valoraciones que beneficien la construcción de acciones clave para la mejora de la función docente y, en consecuencia, de la calidad de la enseñanza y la formación de los estudiantes (Rueda y col., 2012).El mejoramiento y fortalecimiento de la educación superior depende, entre otros factores, de la revisión de la formación universitaria tradicional, de sus fortalezas y limitaciones, y de las potencialidades de las propuestas formativas tradicionales en relación con las demandas de la sociedad actual, de manera de poder anticipar los requerimientos profesionales que los cambios educativos y sociales impondrán a los futuros egresados. Al respecto, resulta indispensable fortalecer el diseño de herramientas y estrategias de autoevaluación institucional que permitan a la Universidad forjar sus patrones de validación de calidad y crear un sistema integral de autoevaluación que contemple las características y necesidades de las mismas (Lipsman, M., 2012).La Universidad de Buenos Aires evalúa constantemente la docencia mediante concursos abiertos de antecedentes, informes anuales o bianuales e informes de subsidios de investigación o incentivos. A la vez, en el caso particular de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la docencia también es evaluada por los alumnos. Al finalizar cada asignatura, se invita a los alumnos a completar en forma anónima una breve encuesta acerca de cómo les resulto la cursada. En ella, los alumnos evalúan tanto la planificación del curriculum de la materia como así también el dictado de los contenidos por parte de los docentes (Jefes de trabajos prácticos y ayudantes). En relación a evaluar la calidad de la docencia universitaria, según la perspectiva de los alumnos, Seivane y col., (2021) concluyen que la provisión de un adecuado clima de trabajo en aula, el fomento de la participación y el intercambio entre alumnos y docentes, la motivación delestudiante y la planificación docente de las clases resultaron las competencias mejoresvaloradas por los estudiantes. En conclusión todas las evaluaciones en su conjunto resultan una herramienta importante de diagnóstico y valoración de la docencia en la Universidad y en cada cátedra en particular, resultando así en una oportunidad de mejora de la calidad educativa tanto de la universidad como de cada cátedra. A la vez, considerar implementar evaluaciones internas de cátedra donde Jefes de trabajos prácticos evalúen las prácticas de los ayudantes y viceversa resultaría un aporte a la mejora de la calidad educativa tanto a nivel de Cátedras en particular como de cada facultad en general. Más allá del proceso evaluativo en sí mismo, el uso que se da a los resultados de la evaluación constituye una estrategia importante no sólo para brindar información de la calidad educativa a las instancias administrativas propias de las instituciones, sino también para mejorar las prácticas docentes, realizar actividades de seguimiento y promover programas de actualización y formación docente en la educación superior.