BECAS
IBAÑEZ Cecilia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cambios en la política de inclusión digital y su impacto en la práctica escolar: del ?Conectar Igualdad? al ?Aprender Conectados?.
Autor/es:
IBAÑEZ CECILIA ELIZABETH
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Internacional del Gran Chaco Argentino; 2020
Institución organizadora:
INTA/UNSE/UCSE/SCyT
Resumen:
Las políticas educativas de inclusión digital se inscribieron en una serie de intervenciones oficiales que ilustraron sobre el regreso del Estado en materia de inversión social en el escenario regional. En este contexto emergió el ?Programa Conectar Igualdad? [PCI] en abril del año 2010, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Con el principal objetivo de reducir la brecha digital y social el programa reprodujo el ?modelo 1 a 1? y proponía la incorporación gradual de las TIC. Con esta lógica, se inició el proceso de la apropiación del programa en el ámbito escolar y, consecuentemente, en las prácticas educativas. Sin embargo, a partir del año 2016, este programa ingreso en una etapa de transición que finalizo en el año 2018 con la llegada del Programa Aprender Conectados [PAC]durante la administración de Cambiemos. En base a ellos nos proponemos caracterizar las modificaciones que experimento la política de inclusión digital y reflexionar sobre los impactos de tales cambios sobre las prácticas escolares de las escuelas públicas de Santiago del Estero. Para el cumplimiento de los objetivos desarrollaremos una estrategia metodológica que comprende: análisis bibliográfico y de los documentos públicos de instrumentos normativos y realización de entrevistas a los actores escolares.