BECAS
IBAÑEZ Cecilia Elizabeth
artículos
Título:
Las políticas educativas de inclusión digital: Un breve recorrido por los programas Conectar Igualdad, Aprender Conectados y el emergente Plan Federal Juana Manso
Autor/es:
CECILIA ELIZABETH IBAÑEZ
Revista:
NUEVAS PROPUESTAS
Editorial:
EDICIONES UCSE
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2022 p. 16 - 36
ISSN:
2683-8044
Resumen:
Comprendidas como parte del “piso” de derechos que el Estado debe garantizar, en lasúltimas décadas, irrumpieron en Latinoamérica numerosas experiencias educativas deinclusión digital. En este contexto surge el Programa Conectar Igualdad, en el año 2010,durante la Presidencia Fernández de Kirchner. Adoptando el modelo 1 a 1, se proponíareducir la brecha digital y social en las escuelas públicas secundarias. Sin embargo, a partirdel año 2016, este programa ingresó en una etapa de transición que finalizó con la llegadadel Programa Aprender Conectados (2018), alejándose del modelo 1 a 1 y focalizándose enel equipamiento escolar y en la alfabetización digital. Durante el transcurso del 2020, enplena pandemia del Covid-19, emerge el Plan Federal Juana Manso, intentando retomaralgunos trazos del Conectar Igualdad.En base a ellos nos proponemos describir la trayectoria de las políticas de inclusión digitalen Argentina, correspondiente al periodo 2010-2020. Para el cumplimiento de los objetivosdesarrollaremos una estrategia metodológica consistente en una revisión de los principalesaportes de la literatura pertinente, un análisis e interpretación de documentos oficiales einstrumentos normativos específicos, mixturado con información obtenida de entrevistas enprofundidad.