BECAS
IBAÑEZ Cecilia Elizabeth
artículos
Título:
El derecho a la educación en Argentina en tiempos de virtualidad forzada. Un supuesto de judicialización de la inclusión digital
Autor/es:
TORRES, MIGUEL AGUSTÍN; IBÁÑEZ, CECILIA ELIZABETH
Revista:
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura
Editorial:
Editorial Sindéresis
Referencias:
Lugar: Extremadura; Año: 2022 p. 239 - 272
ISSN:
0213-988X
Resumen:
Como es sabido, la instalación de la pandemia implicó en muchos escenarios la im-posición de restricciones a la movilidad y al desempeño, en condiciones de normalidad,con respecto a determinadas actividades. La sociedad argentina no fue ajena a este pro-ceso, el cual, en materia de educación, se tradujo en la suspensión de la presencialidadde las clases áulicas, y por consiguiente, en la implementación forzada, de un trayecto deenseñanza y aprendizaje de naturaleza remota. Teniendo en cuenta ellos, en este trabajonos proponemos caracterizar, desde una perspectiva jurídica, el acceso a los medios yrecursos digitales, en tanto manifestación del derecho a la educación, en el marco delcomplejo contexto impuesto por la pandemia. Para ello procedemos a analizar un fallorelevante en la materia correspondiente al ámbito judicial del principal distrito del país.