BECAS
MUZZOLÓN Ivana NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Metamorfosis del trabajo docente
Autor/es:
MUZZOLÓN, IVANA N
Lugar:
Comahue
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En la etapa actual del capitalismo los modelos flexibles de acumulación demandan transformaciones en la organización del trabajo en distintos sectores de la producción. A su vez, se observa que estas se trasladan, también, a estructuras burocráticas como lo son los sistemas nacionales de salud y educación. Siendo los Estados Nacionales los responsables de desarrollar las políticas educativas que favorezcan a la formación del perfil de los trabajadores que el capital demanda. En el caso de las escuelas públicas primarias de la provincia de Buenos Aires se observan los cambios que se vienen desarrollando en la organización del trabajo de Equipos de Conducción(EC), y particularmente, a los docentes directivos, durante los dos primeros años del gobierno de Cambiemos. Estas reconfiguraciones son identificadas dentro del marco de la Ley de Educación Nacional (2006). Pero, se reconoce como antecedente necesario la Reforma del Estado acaecida, fundamentalmente, en la última década del siglo XX y que se enmarca en el resorte de la crisis de la década del setenta. Sin embargo, en la actualidad, nuestro país atraviesa la profundización de políticas que se instalaron en décadas anteriores. Tal es el caso del paquete de reformas empujadas por el gobierno de Cambiemos a nivel Nacional y Provincial, dirigidas a los sectores públicos y privados en relación con el trabajo, la salud y la educación. De estas propuestas se analiza el Plan Estratégico Nacional (2016-2021), Plan Maestro, Autoevaluación Institucional y Operativo Aprender. Bajo estas transformaciones es que, se evidencia una tendencia a modificar el perfil de los docentes directivos(DD) a un perfil de docentes directivos gerentes(DDG).