BECAS
URRUTIA Rodrigo IÑaki
congresos y reuniones científicas
Título:
Nanoemulsiones mixtas de palmarosa y cipermetrina: Una herramienta para el control de Sitophilus oryzae (Coleoptera: Curculionidae)
Autor/es:
JESSER, EMILIANO; YEGUERMAN, CRISTHIAN; URRUTIA, RODRIGO IÑAKI; MURRAY, PAULA; DOMINI, CLAUDIA; WERDIN GONZÁLEZ, JORGE OMAR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Entomológica Argentina
Resumen:
Históricamente, el manejo de los insectos plaga de productos almacenados ha impulsado la producción de insecticidas con el fin de reducir las pérdidas económicas. En los últimos años se han buscado nuevos métodos que permitan reducir el uso de los insecticidas de síntesis y evitar el desarrollo de resistencia en las poblaciones de estos insectos. En este marco, los aceites esenciales (AEs) han jugado un rol clave, pero las dificultades en su aplicación han detenido su impulso. Sin embargo, con la llegada de la nanotecnología y el desarrollo de nanoemulsiones que incrementan la efectividad y actividad de estos productos, el interés por los AEs se ha recuperado. En este contexto se procedió a elaborar una NE mixta utilizando el AE de palmarosa (1,05%), cipermetrina (0,05%) y Tween 80 (2,2%) como surfactante, para el manejo de S. oryzae. En este estudio se optimizó la elaboración de la NE empleando una sonda ultrasónica (Sonics Vibra cell, VCX 130) buscando incrementar la efectividad de la cipermetrina en combinacion con el AE de palmarosa. Para ello se topicaron 10 adultos de S. oryzae con una combinación de AE + cipermetrina o la nanoemulsión. Se realizaron 4 réplicas por cada dosis y tratamiento. Como control positivo se usó cipermetrina. Luego de optimizadas las variables del ultrasonido se obtuvieron NEs estables durante 60 días con un tamaño de gota de entre 104 nm (tiempo 0) y 154 nm (60 días) y monodispersas. En cuanto a la toxicidad el valor de CL50 a las 24 para la combinación de AE + cipermetrina fue de 0,313 (0,265-0,412) µg/insecto, mientras que para la nanoemulsion el valor fue de 0,226 (0,147-0,245) µg/insecto. En cuanto a la cipermetrina el valor de CL50 fue de 0,882 (0,701-1,166) µg/insecto, es decir que la nanoemulsión potenció la actividad del insecticida sintético unas ≈4 veces. El desarrollo de esta nueva nanoemulsión podría ser un camino a seguir en la búsqueda de estrategias de control tendiente a reducir las cantidades de insecticidas sintéticos utilizados y el desarrollo de resistencia.