BECAS
MONTESERIN HÉctor Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo construye temporalmente al Otro la Antropología. La perspectiva de Johannes Fabian.
Autor/es:
MONTESERIN HÉCTOR EDUARDO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Simposio; III Foro de Humanidades y Ciencias Sociales UNCo; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En el año 1983 el célebre antropólogo Johannes Fabian, publica El tiempo y el Otro. Cómo la antropología construye su objeto, obra que marca un antes y un después en la reflexión antropológica y la práctica etnográfica, con repercusiones que alcanzaron a las humanidades y las ciencias sociales. En esta obra, Fabian realiza una crítica radical a la Antropología, por el determinado uso del tiempo que emplea para constituir su objeto de estudio. Según esta crítica, el discurso antropológico se caracteriza por establecer una relación de distancia temporal con los pueblos estudiados, negándoles la condición de ser contemporáneos con el antropólogo productor del discurso. En esta intervención me interesa mostrar que ―más allá del modo en que el propio Fabian muchas veces lo presenta― su diagnóstico y denuncia de tal uso del tiempo ―el cual Fabian entiende como político―, no incumbe solamente a la disciplina antropológica, sino que impacta en las humanidades y las ciencias sociales en general y en la filosofía de la historia en particular.Si bien a lo largo de El tiempo y el Otro, Fabian circunscribe tanto su denuncia como su estrategia para combatir tal uso político del tiempo al ámbito de la antropología, sobre el final de su obra capital esbozará la problemática desde un abordaje extendido, recurriendo a nociones tales como “co-temporalidad intersocietal”, o “radical contemporaneidad de la humanidad”, las cuales conllevan una dimensión histórica. Para avanzar en este análisis, recurriré principalmente a El tiempo y el Otro, y algunas reflexiones anexas de artículos publicados en los años 80 y 90. En primer lugar reconstruiré brevemente los principales puntos argumentativos de su diagnóstico y denuncia, para luego mostrar como efectivamente es el propio Fabian quien brinda ejemplos de este uso político del tiempo en otros campos como la economía, la sociología y la geopolítica, y finalmente abre a una reflexión sobre la contemporaneidad histórica.