BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de narrativas infantiles de experiencia personal. Avances de un estudio con niños argentinos hispanohablantes
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA; STEIN, ALEJANDRA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Workshop; WORKSHOP INFANCIA_C#10 CHALLENGES AND EXPECTATIONS IN CHILD RESEARCH; 2024
Institución organizadora:
Infancia Contemporánea - Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Resumen:
Diversas investigaciones han evidenciado la relevancia del discurso narrativo en el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas de discurso producidas por los niños (Nelson, 1989), que adquiere relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales, tales como el pensamiento abstracto (Bruner, 1986; Nelson, 1996), la comprensión y comunicación de la propia experiencia (Carmiol y Sparks, 2014; Wortham, 2001), el concepto de sí mismo y la identidad (Fivush et al., 2006; Nelson, 2003), así como para la alfabetización y los logros escolares (Pinto et al., 2018; Snow et al., 2007).En esta presentación nos proponemos compartir los avances de una investigación doctoral1 cuyo objetivo consiste en la construcción de un instrumento de evaluación del discurso narrativo, en particular, narrativas infantiles de experiencia personal.Para ello, recolectamos 228 relatos de experiencias personales pasadas de 228 niños: 117 de sectores medios y 111 de sectores bajos (poblaciones urbano-marginadas), distribuidos por edad (74 de 3 años: 40 de sectores bajos y 34 de medios; 65 de 4 años: 32 de sectores bajos y 33 de medios; y 89 de 5 años: 44 de sectores bajos y 45 de medios).Los relatos fueron audiograbados, transcritos y analizados mediante el programa CLAN MacWhinney,2000). Se consideraron para el análisis diversas medidas macro y microestructurales, así como medidas correspondientes a la autonomía conversacional (nivel de apoyo requerido). Se realizó un análisis descriptivo e inferencial en R (R Core Team, 2017) con el fin de establecer comparaciones por edad y sector socioeconómico. Se presentarán los resultados, que constituyen un insumo fundamental para la elaboración del instrumento evaluativo, y se discuten a la luz de los hallazgos previos.