BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del procesamiento morfosintáctico en pacientes afásicos agramáticos
Autor/es:
FRANCO, AILÍN PAULA; MACKINSON, MACARENA; FRIESE, GABRIELA; SANCHEZ, MARIA ELINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los desórdenes sintácticos puestos de manifiesto en las alteraciones de la producción y comprensión de oraciones han sido estudiados en un grupo de pacientes que dentro de la población afásica han sido catalogados como agramáticos. Se ha considerado que estos sujetos presentan una tasa de habla muy reducida, esforzada, con numerosas interrupciones y autocorrecciones (Abusamra, Jaichenco y Sevilla, 2004). En las tareas de producción de oraciones, abundan la proliferación de palabras de contenido y escasez de palabras funcionales y afijos flexivos, la disponibilidad de un conjunto limitado de estructuras sintácticas y la falta de oraciones complejas y cláusulas subordinadas (Sevilla, 2004). En lo que respecta a la comprensión, en casi todos los aspectos de la estructura básica de la oración está intacta. Sin embargo, cuando deben tenerse en cuenta las relaciones de dependencia -las relaciones jerárquicas entre elementos de la oración- la situación cambia (Caramazza & Zurif, 1976).Es decir, estos pacientes tienen problemas para comprender oraciones cuando no pueden hacer uso declaves semánticas. Es necesario, por lo tanto, estudiar dichas relaciones. En este trabajo nos enfocaremos en las alteraciones en la comprensión morfosintáctica que presentan estos sujetos con el fin de aportar información acerca de las representaciones relativas a la morfosintaxis y contribuir al conocimiento del modo de procesamiento de dichas unidades. Debido a que la mayoría de las baterías de evaluación resultan limitadas en cuanto a la capacidad de diagnosis, ya que cuentan con pocas pruebas que evalúen específicamente la comprensión de oraciones y de verbos con fundamentos lingüísticos teóricos y psicolingüísticos, carecen de parámetros objetivos de evaluación, tienen pruebas poco sensibles o no están disponibles en español,nos proponemos diseñar un conjunto de pruebas que permitan evaluar algunos aspectos de la comprensión de la morfología y la sintaxis en español. El actual trabajo mostrará el diseño de las pruebas y la selección de los estímulos que permitirán evaluar la comprensión de verbos y de oraciones en nuestra lengua y que forman parte de una batería de evaluación más amplia. El cuidadoso diseño de las pruebas y de los estímulos será de utilidad no solo para la investigación,sino también para la clínica (evaluación y diseño de tratamientos específicos).Libro de resúmenes: https://es.scribd.com/document/376101469/Libro-de-Resumenes-IIIJJL2017