BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LA INFANCIA: CONTEXTOS FAMILIARES E INTERACCIONES SOCIALES QUE PUEDEN PROMOVER EL LENGUAJE INFANTIL
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; OJEA, GLADYS; ALAM, FLORENCIA; RAMIREZ, LAURA; JUNYENT, ANDREA; GIORDANO, CARLA; FRANCO, AILÍN PAULA; MARÍA ILEANA IBAÑEZ; MIGDALEK, MAIA; STEIN, ALEJANDRA; CÚNEO, PAOLA; GARCÍA, S.; VIVIANA LEWINSKY; BARRIAL, EMILCE; CYNTHIA AUDISIO; MACARENA QUIROGA; SARLÉ, PATRICIA; GONZÁLEZ LYNN, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME- CONICET y FLACSO
Resumen:
En Argentina, así como en el resto del mundo, la pandemia por COVID-19 haimpactado fuertemente en las experiencias infantiles tempranas (CONICET, 2020;UNICEF, 2020). En efecto, la interrupción de la asistencia al jardín maternal y deinfantes, y el aislamiento preventivo restringieron los vínculos interpersonales de los/asniños/as a aquellos con quienes conviven y promovieron el uso temprano de tecnologíaspara jugar y comunicarse de modo mediado con pares, familiares y docentes. Ello haimpulsado trabajos que describen la variedad y frecuencia de uso de los dispositivosdisponibles a los/as niños/as (Barr et al., 2020; Hassinger-Das et al., 2020) yproporcionan evidencias de aprendizajes esperables (Gaudreau et al., 2020; Raynaudo,2018). Sin embargo, no se registran estudios sobre las interacciones en la cotidianeidadde los hogares en los que niños/as de hasta 6 años usan dispositivos electrónicos.Considerando que las interacciones sociales configuran una matriz para el desarrollolingüístico y cognitivo infantil, nos propusimos: a) analizar la textura de lasinteracciones en estas actividades y las oportunidades que brindan para el desarrollo delvocabulario y del discurso infantil; b) diseñar, implementar de modo piloto y analizarsituaciones para promover la alfabetización temprana de niños/as monolingües(hablantes de español) y bilingües (español - qom) en el hogar.Con estos objetivos, se videograbaron 199 episodios de uso de dispositivos(tabletas, celulares y computadoras) en el hogar por 31 niños/as de 2 a 6 años. Estosepisodios, en un 72% sincrónicos, son iniciados por el/la niño/a o por otro/a participantecon objetivos lúdico o comunicativo (82), o son parte de situaciones generadas por losjardines de infantes (117). Simultáneamente, como parte de la implementación delprograma de alfabetización temprana, 27 familias recibieron por whatsapp cuentos yjuegos para promover el desarrollo del lenguaje (con vocabulario, sonidos, etc). Seregistraron 261 episodios -monolingües español, NSB (127), NSM (78) y bilingüesqom-español (56), videograbados por las familias (corpus, Rosemberg et al. 2020-encurso).Los resultados preliminares mostraron que el uso que los/as niños/as hacen delos dispositivos se inserta en una trama de interacciones presenciales con al menos un/aadulto/a (81%) y con otros/as niños/as (17%). La textura de las interacciones del 66%de estos episodios despliega secuencias narrativas, argumentativas y explicativasentrelazadas. Los/as participantes colaboran con los/as niños/as mediante intervencionescontingentes que retoman el vocabulario y estimulan la participación infantil. En losepisodios sincrónicos, la contingencia asume modalidades particulares que se hallanancladas en una dinámica de interacción mixta, presencial - virtual: las intervencionesdel/a adulto/a (o niño/a mayor) que comparte la situación presencial suelen serreformulaciones contingentes que colaboran con el/la pequeño/a en la realización de suintención comunicativa y facilitan la comprensión entre los participantes virtuales ypresenciales. El trabajo presentará este análisis y la aplicación para la promoción de laalfabetización temprana Huo?o na cuentos (Tenemos cuentos) (Rosemberg, et al. 2021)elaborada a partir de esta implementación piloto.