BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Transitividad verbal y alternancia temática. Un estudio de juicios de aceptabilidad
Autor/es:
FRANCO, AILÍN PAULA; SÁNCHEZ, MARÍA ELINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Estructura Argumental (EA) es la información que poseen los verbos acerca delos roles sintácticos (lugar sintáctico que ocupan en relación al verbo) y de los roles temáticos (la relación semántica que se establece con el verbo) (Bosque y GutiérrezRexach, 2009; MeltzerAsscher,Mack, Barbieri y Thompson, 2015). Los verbos se diferencian entre sí de acuerdo a la complejidad de su EA, que comprende el número de roles temáticos que asignan, la canonicidad o no del mapeo sintácticosemántico y la cantidad de opciones temáticas que poseen. En relación con esto último, algunos verbos tienen múltiples opciones de realización temática y pueden ser usados tanto transitiva como intransitivamente (?Juan rompió el jarrón?/?El jarrón se rompió?), mientras que otros solo pueden ser utilizados de manera transitiva (?Juan pintó un cuadro?/*?El cuadro se pintó?).procesamiento aumenta tanto frente a verbos con mayor número de argumentos(Thompson, 2003) como frente a verbos cuya EA exige una operación sintáctica demovimiento para su correcta realización (Kegl, 1995). Los estudios sobre verbos detransitividad alternante son escasos y presentan resultados contradictorios (MeltzerAsscheret al., 2015; Shapiro, Zurif y Grimshaw, 1987; Shetreet, Friedmann y Hadar,2010). La investigación de la complejidad de la EA en su conjunto es escasa en nuestralengua.El objetivo de este estudio es investigar cómo se manifiesta la alternancia temáticade verbos transitivos del español. Se diseñó una tarea de juicios de aceptabilidad quefue administrada de manera online a 113 sujetos hablantes nativos del español,mayores de 20 años y con un nivel de escolaridad superior a 7 años. Se manipuló laalternancia temática y la gramaticalidad oracional, y se controló la frecuencia y lalongitud verbal.Los resultados obtenidos arrojan diferencias estadísticamente significativasúnicamente entre las oraciones agramaticales con verbos no alternantes y alternantes, siendo más aceptables las primeras. Dado que es posible que estos últimos verbostengan dos entradas léxicas distintas, podrían presentar mayores dificultades deprocesamiento (Shapiro et al., 1987). Dentro de las oraciones gramaticales, no se hallaron diferencias significativas entre verbos alternantes y no alternantes, así como tampoco con verbos alternantes en sus dos versiones. Estos hallazgos coinciden con otros estudios con diferentes metodologías en los que, por ejemplo, no se ha encontrado ningún tipo de efecto neural en la comprensión de verbos con diferente número de opciones temáticas (MeltzerAsscheret al., 2015; Shetreet et al., 2010).Libro de resúmenes: https://drive.google.com/file/d/1OfRdNdbbrOZBouRJwB7tFnsD7dc2_-BP/view