BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento oracional y complejidad de la estructura argumental en la afasia
Autor/es:
FRANCO, AILÍN PAULA; SÁNCHEZ, MARÍA ELINA; JAICHENCO, VIRGINIA
Lugar:
Ciudad de Mendoza
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
La EA es la información que tienen los verbos acerca de los roles sintácticos (lugar sintáctico que ocupan en relación al verbo) y de los roles temáticos (la relación semántica que se establece con el verbo) (Bosque y Gutiérrez-Rexach, 2009; Meltzer-Asscher et al, 2015). Este trabajo se enfoca en las alteraciones de la comprensión y la producción de oraciones, específicamente, en lo referente al procesamiento de la Estructura Argumental (EA) de los verbos. Se diseñaron dos pruebas: Elicitación de oraciones a partir de verbos aislados y Juicios de Gramaticalidad a partir de estímulos oracionales, y se administraron a 25 adultos hablantes nativos del español sin alteraciones del lenguaje y a dos sujetos con afasia agramática. Los estímulos fueron confeccionados teniendo en cuenta la cantidad de argumentos obligatorios que toma el verbo: intransitivos (1), transitivos (2) y ditransitivos (3); la alternancia en la valencia, es decir, verbos que pueden tomar 1 o 2 argumentos obligatorios (transitivos alterantes); y la canonicidad en el mapeo sintáctico-semántico (intransitivos inacusativos e inergativos). Los resultados demuestran que los sujetos con afasia agramática presentan un rendimiento diferencial (tanto cuantitativa como cualitativamente) respecto del de los controles. Estos hallazgos sugieren que las distintas dimensiones de la EA son factores que influyen en el procesamiento morfosintáctico del español: el número de argumentos refleja una jerarquía de dificultad, los verbos inacusativos presentan mayor dificultad que los inergativos debido a la operación sintáctica de movimiento que debe realizar el Tema, y los verbos con transitividad alternante presentan mayor dificultad que los no alternantes debido a que es posible que tengan dos entradas léxicas distintas. Se discutirán los resultados a la luz de los modelos de las teorías psicolingüísticas (Shapiro, Zurif y Grimshaw, 1987; Shetreet et al, 2007; Shetreet, Friedmann y Hadar, 2010) y de hipótesis que explican explican los déficits en la comprensión y producción de oraciones en la afasia agramática (Kegl 1995; Kim & Thompson, 2000; Thompson, 2003; Thompson et al, 1997).