BECAS
FRANCO ACCINELLI AilÍn Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un estudio con niños argentinos hispanohablantes
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras, UIniversidad de Buenos Aires
Resumen:
Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivasproducidas por los niños, que adquiere especial relevancia en diversas dimensiones cognitivas ysocioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para laalfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). La construcción coherente deeste discurso representa un desafío para los niños pequeños (Reese et al., 2011). Por ello, esfundamental estudiarlo de manera temprana, atendiendo especialmente a la coherencia causal.Se analizaron relatos de experiencia personal de 66 niños de 3, 4 y 5 años (22 de cada grupo deedad) (corpus Rosemberg et al., 2015-2016), audiograbados y transcritos siguiendo las pautasCHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) para su procesamiento en CLAN(MacWhinney, 2000). Se utilizaron redes causales construidas previamente (Franco Accinelli etal., 2022) a partir de una adaptación del Modelo de narraciones en red causal (Trabasso et al.,1982; 1989; Trabasso y Sperry, 1985; van den Broek, 1988). Se realizó un análisis cualitativo delos tipos de eventos incluidos en las redes y sus relaciones, mediante el Método ComparativoConstante de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1990). Se consideraron de modoheurístico categorías desarrolladas en estudios previos. Finalmente, se llevó a cabo un análisiscuantitativo de los tipos de relaciones causales establecidos por edad (R Core Team, 2017).Las narrativas infantiles comprenden eventos desvinculados (cortes y eventos en vía muerta) yeventos relacionados: (a) temáticamente (Uccelli, 2008); (b), simultánea o sucesivamente y (c)causalmente (motivaciones, causalidad física, psicológica o posibilitaciones). Las relacionescausales relativas al ámbito mental fueron menos frecuentes que las relativas al ámbito físico. Sediscuten los resultados en torno a hallazgos previos (Barreyro y Molinari, 2005; 2013;Rosemberg, 1994; Shiro, 1999; Trabasso et al.,1982; Trabasso y Sperry, 1985, van den Broek,1990)