BECAS
LEZAMA Juan Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO. UN CASO PRÁCTICO
Autor/es:
ALE RUIZ LILIANA; ERDMANN ELEONORA; LEZAMA JUAN R.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Ingeniería Química; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Resumen:
Optativa I ? Petroquímica es una materia correspondiente al quinto año de lacarrera de Ingeniería Química (5 años de duración) de la Universidad Nacional de Salta, cuyo dictado se realiza durante el primer cuatrimestre. Desde su implementación surgió la necesidad de diseñar métodos de investigación y estudio de los fenómenos complejos a causa de una acumulación de problemáticas en las que los métodos de investigación de las ciencias particulares se mostraban insuficientes. Estas grandes necesidades en el hacer y el pensar hicieron necesario el desarrollo de un enfoque sistémico, sustentado por la Teoría General de los Sistemas (TGS) formulada por Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Hoy, finalizando la segunda década del siglo XXI esta teoría no es suficiente para afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje con las actuales generaciones de estudiantes. La nueva tendencia es la Enseñanza Centrada en el Alumno, que considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Es por esto que en la materia, se implementaron algunas acciones para introducir la enseñanza centrada en el alumno, y en especial el de aprendizaje colaborativo. En este trabajo se detallarán las acciones implementadas y los resultados obtenidos aplicando la Enseñanza orientada al alumno.