BECAS
DÍAZ Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para una performance emancipadora
Autor/es:
JULIANA DÍAZ
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2017
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos analizar qué pasa en la relación entre las performances (entendidas desde su carácter público y rupturista, como lo señala Diana Taylor) y los sujetos con quienes interaccionan (siguiendo la teoría del filósofo Jacques Rancière en su libro El espectador emancipado, donde el autor advierte a los artistas poner atención a las distintas interpretaciones que puedan surgir de las obras a partir de las variadas experiencias de cada uno de sus espectadores).Para abordar este problema, tomaremos el caso de la polémica performanceen una iglesia de Tucumán en el marco del Paro Nacional de Mujeres delpasado 8 de marzo del 2017. En principio, nos proponemos formular un estado de la cuestión para indagar sobre el tema del arte latinoamericano a partir de posturas como las de Ricardo Carpani y Juan Acha, que lo interpretan a partir de su esencia revolucionaria. Sumado a eso, trataremos de indagar sobre la definición del concepto de ?performance? como metodología artística.Luego, nos proponemos especificar qué pasa entre estas actividades y losdistintos sujetos que puedan presenciar el producto artístico acabado según la teoría de Rancière. Entonces, una vez formulado todo este recorrido teórico, intentaremos analizar la obra empírica con base en la teoría y contextualizar la performance en tiempo, espacio y función social (que, una vez desatada la polémica, sus integrantes explican en varios medios de comunicación).Finalmente, daremos cierre al trabajo con algunas conclusiones acerca detodo lo comentado para analizar qué problemas (o más bien, inquietudes)pueden aparecer en esta relación (entre una performance y los espectadores con quienes se encuentra) y ponerlas en diálogo con las teorías presentadas al principio del arte latinoamericano revolucionario.Para lograr el objetivo propuesto, entonces, realizaremos un trabajo cualitativo. La propuesta consiste en explorar y analizar distintas publicaciones de prensa escrita virtual y ponerlas en relación con el proyecto artístico planteado (analizado, ya, desde la perspectiva teórica nombrada). En este sentido, pretendemos utilizar material bibliográfico de múltiples disciplinas: periodísticos, históricos, teóricos y de activistas de artes visuales, de Filosofía y de Sociología para lograr una metodología transdisciplinar (Bugnone,Fernández, Capasso y Urtubey, 2016).