BECAS
DÍAZ Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Un ensayo para escuchar a Caliban.
Autor/es:
JULIANA DÍAZ
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Resumen:
El propósito de este trabajo es dar cuenta acerca de la posibilidad de que las obras de arte sirvan como fuente de investigación legítima para las ciencias sociales. En este sentido, tomando la afirmación de José Luis de Diego (2005) ?La literatura es una de las fuentes del historiador? intentaré conectar varias propuestas de distintas disciplinas, proponiendo el concepto metodológico de transdisciplinariedad para resolver el problema. Mi intención es poner en práctica esta hipótesis haciendo dialogar el texto de Roberto Fernández Retamar Calibán. Apuntes sobre la cultura en nuestra América con la obra de teatro Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Tomaré como punto de partida La Tempestad de Shakespeare para discutir el pedido de Retamar de ?darle voz a Calibán? (ya que según este autor sólo hemos escuchado lo que ?el mundo civilizado? dice de él), para demostrar cómo Juan Moreira (texto que David Viñas (1986) marca como momento bisagra dados los conflictos sociales de la época y su forma como ?desplazamientos de la trágica épica martinfierresca?) sirve para abrir la discusión con la hipótesis de Retamar. Dicho de otro modo, en su ensayo, Retamar hace un recorrido teórico sobre las discusiones acerca de quién (o qué) es Calibán; y pareciera plantear que en realidad,necesitamos hacer hablar a Calibán por sí mismo, ya que todo lo que conocemos sobre él ha sido lo que otros han dicho de él. La propuesta de mi trabajo es dialogar con Retamar proponiendo que Calibán ya habló. Calibán es la expresión de cualquier sometido. Es el criminal asesinado. El ladrón que fue al colegio descalzo. Calibán son los mapuches que prenden fuego las cabañas de los estancieros. Calibán es Juan Moreira, asesinando y llorando. Y es específicamente en este caso en el que me enfocaré. Tomaré el caso de la obra de teatro de Gutiérrez para postular la afirmación de que Calibán ya habló por la vía artística. En todo caso, no tendríamos que pedirle a Calibán que hable, sino que tendríamos que pedirle a la Sociología que lo escuche.Creo que este ensayo podrá entonces ahondar la discusión en el campo de la investigación sociológica respecto de cómo pueden ponerse en práctica y relacionarse conceptos y textos de distintas áreas para dar lugar a otras fuentes en los estudios académicos.