BECAS
DÍAZ Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que la pandemia evidenció. Estrategias de acción colectiva de actores/rices de teatro en la ciudad de La Plata (2019-2021)
Autor/es:
DÍAZ, JULIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Sociología - UNMdP; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Después del registro y propagación del virus Covid-19 y luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogara como Pandemia Mundial, varios/as autores/as han desarrollado algunas ideas sobre fenómenos artísticos y culturales en ese contexto. Todos/as ellos/as advierten sobre la emergencia económica y cultural que vive el sector. Principalmente, se presentan históricas problemáticas laborales basadas en la precariedad que la pandemia puso en evidencia. En La Plata , esto aparece en varios circuitos productivos (estatal, comercial y autogestivo), siendo que, en esta ciudad, la mayor parte de su producción se realiza casi de forma exclusiva en el circuito alternativo. En otras palabras, cuando teatros comerciales y estatales presentan y financian obras locales, suelen comprar/premiar/becar determinada cantidad de funciones elaboradas de forma autogestiva, es decir, a base de un proceso de trabajo no pago. Por eso, en momento críticos como fue el cierre de los teatros por más de un año tras la pandemia del Covid-19, muchos/as artistas se encontraron desamparados/as y desprotegidos/as laboralmente y, por eso, (re)configuraron viejos y nuevos espacios de organización.. Ahora bien, las distintas experiencias de artistas en ejercicio y, sobre eso, las formas de organización (esporádicas y que no atraen a la mayoría del colectivo) ¿se debe a la particularidad que asume el trabajo artístico? ¿en qué consiste su especificidad?