BECAS
FISSORE Maria Gabriela
artículos
Título:
La lectura y la escritura como "tecnologías cognitivas" y el estudio de la lectura en las ciencias cognitivas: hacia una aproximación alternativa a la relación pensamiento-lenguaje
Autor/es:
MARÍA GABRIELA FISSORE
Revista:
Trazos- Revista de Estudiantes de Filosofía
Editorial:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Referencias:
Lugar: Ciudad de San Juan ; Año: 2018
ISSN:
2591-3050
Resumen:
En el marco del debate filosófico sobre la relación pensamiento-lenguaje, Dascal (2002), propone entender al lenguaje como una ?tecnología cognitiva? (TC): esto es, aquellos medios ?materiales o mentales- que los humanos usan de manera significativa y rutinaria para el desempeño de sus ?objetivos cognitivos?. Por otra parte, Dehaene (2014) se propone resolver, mediante su ?hipótesis del reciclaje neuronal?, cómo invenciones culturales novedosas como la lectura y la escritura se ajustaron a nuestra arquitectura neuronal. Defenderé que la noción de TC aplicada al estudio de la lectura y la escritura podría resultar una vía de investigación fructífera y alternativa para el problema de la relación pensamiento-lenguaje. Ya que esta noción no se compromete con posiciones antagónicas sobre la relación pensamiento-lenguaje, y, por otra parte, es compatible con los estudios actuales en ciencias cognitivas y neurociencia sobre el fenómeno de la lectura.