BECAS
SCOPPETTA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Un santo en el microscopio de un aguafiestas. El ?Martí? de Ezequiel Martínez Estrada
Autor/es:
SCOPPETTA, LAURA; TORRES, PABLO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar la lectura ensayada por Ezequiel Martínez Estrada en torno a la figura y el ideario de José Martí. Desde momentos muy tempranos, el líder independentista cubano constituyó una obsesión ?que se mantendría a lo largo del tiempo- en el registro de preocupaciones del ensayista santafecino. Ese interés persistente por la figura y la obra de Martí reconocerá, sin embargo, una serie de mutaciones a lo largo del tiempo, que irán en consonancia con los desplazamientos políticos e intelectuales que Martínez Estrada irá realizando a lo largo de su vida. Si en un momento inicial, lo que acaparará su atención será la producción literaria del renombrado cubano, quien será reconocido como uno de los mayores exponentes del modernismo y será pensado como un tándem con la figura de Domingo Faustino Sarmiento, la revolución cubana de 1959 arrojará como una de sus consecuencias la reactualización de la figura de Martí en el marco del pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada. El desembarco de Martínez Estrada en la Cuba revolucionaria a principios de 1960 y su labor fundamental en ?Casa de las Américas?, irán corriendo el foco con el cual se acercará a examinar la figura del revolucionario cubano. ¿Cómo se produce ese desplazamiento?; ¿a partir de qué elementos irá construyendo la idea de Martí como ?héroe?, como ?santo laico??; ¿qué diálogo establece entre pasado y presente ?la Cuba del siglo XIX y la de mediados del XX- a partir de la presentación de las figuras de José Martí y de Fidel Castro?, serán algunas de las preguntas que guiarán este trabajo. Este recorrido nos permitirá pensar cómo construye su particular lectura de la historia, su interpretación de la revolución cubana, su relación con el aparato cultural que se comienza a montar tras el triunfo de la revolución y, por último, de qué manera se va delineando su concepción de la cultura y de la labor de los intelectuales ?tópico recurrente en la obra de Martínez Estrada, sobre todo a partir de los reacomodamientos que se dan en el campo intelectual argentino a partir de la década de 1930 y, nuevamente, durante los años sesentas.